InicioFeaturedNoticiasConvenio Preparación Para La Gestión de Riesgos ante Desastres en la Región...

Convenio Preparación Para La Gestión de Riesgos ante Desastres en la Región Sur de la República Dominicana, 2010 – 2013

Publicado el

La Cruz Roja Dominicana, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Cruz Roja Española, está ejecutando el proyecto de Preparación para la gestión ante desastres en siete provincias del sur de la República Dominicana.

Objetivo General:

Reducido el riesgo desastres provocados por amenazas naturales recurrentes en República Dominicana.

Objetivo Especifico:

Promovida una cultura de gestión del riesgo a comunidades en las provincias del sur de República Dominicana la cual incida en una reducción del proceso de construcción de vulnerabilidad social y organizativa ante amenazas naturales recurrentes.

Resultados del Convenio

Las intervenciones del convenio, se desarrollan agrupada en seis resultados, lo que destallamos a continuación:

Resultado I.

Organizadas y capacitadas en gestión de riesgos comunidades seleccionadas por su vulnerabilidad ante riesgos de desastres naturales en la zona sur-centro de República Dominicana.

Resultado II

Implementado parcialmente el Plan de Gestión de Riesgos (PdGr) en al menos (5) Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta (CMPMR)  de la zona sur-centro de República Dominicana.

Resultado III

Realizadas acciones de prevención y mitigación por Redes comunitarias constituidas en la zona sur-centro de República Dominicana y concertado con su Comité Municipal  de Prevención, Mitigación y Respuesta (CMPMR) de referencia.

Resultado IV.

Mejorada la capacidad de respuesta y prevención a las comunidades vulnerables por los Comités locales de la Cruz Roja Dominicana en las zonas del proyecto donde se ha generado un proceso de planificación en gestión de riesgos.

Resultado V

Incidida y promovida la importancia del enfoque de gestión de riesgos en los medios de comunicación y entidades de desarrollo para promover un enfoque de gestión del riesgo en la población general en la zona sur-centro República Dominicana.

Resultado VI

Asumido adecuadamente el enfoque de gestión de riesgos en los centros escolares en las comunidades del proyecto.

Área de Intervención

El área de intervención del proyecto está localizada en siete provincias situadas al sur de República Dominicana; San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Bahoruco e Independencia. La justificación de esta cobertura geográfica es la conjunción de un escenario de multi amenaza en la zona sur, las estrategias nacionales de la Cruz Roja Dominicana y las áreas prioritarias establecidas por el Plan País de la OTC – AECID:

Cuadro de intervención del proyecto:

Metas Cantidad
Provincias 7
Municipio 47
Comités CRD 36
Comunidades 130
Familias 160,775
Personas 833,882

 

Con estas acciones la Cruz Roja Dominicana, busca contribuir a generar una cultura de gestión de riesgo en la población en general y en los actores principales del sistema de gestión de riesgos a nivel local. Para esto será clave, incidir en las organizaciones de la sociedad civil, municipales y gubernamentales, además de lograr la incorporación de capacidades en los pilares básicos de la gestión de riesgos; prevención, mitigación, respuesta y recuperación.

Ultimos articulos

Más noticias

Más de 10 mil voluntarios participarán en campaña “Cruz Roja Acompaña tus Pasos en Semana Santa “

“No me grabes, ayúdame, “se suma a la campaña de la organización humanitaria durante...

Cruz Roja Dominicana Lanza Iniciativa de Sensibilización para Semana Santa en el Metro de Santo Domingo

Santo Domingo, República Dominicana 22 de marzo 2024 Cruz Roja Dominicana realizo con  éxito de...