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    Dirección de socorro y gestión de riesgo

    La Dirección de Socorro y Gestión de Riesgo tiene como misión Orientar los esfuerzos para construir comunidades capaces de reducir el impacto de los desastres, así como, planificar, organizar, dirigir y controlar los planes de respuesta para la atención humanitaria de la población afectada por los desastres.

    1. Elaborar las estrategias de gestión de riesgo conforme a los lineamientos del Movimiento de Cruz Roja y Media Luna Roja, así como los planes del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta.
    2. Someter a aprobación de las autoridades de la Cruz Roja Dominicana las estrategias, planes y proyectos elaborados en los temas de Socorro y Emergencias, Preparación Comunitaria, de Mitigación, Recuperación y de Respuestas ante Desastres.
    3. Coordinar la administración y seguimiento de los programas y proyectos en los temas de Socorro y Emergencias, de Preparación Comunitaria, de Mitigación y Recuperación y de Respuestas ante Desastres.
    4. Representar a la CRD ante el comité técnico de la comisión nacional de emergencia del sistema nacional de prevención, mitigación y respuesta.
    5. Preparar y coordinar la Respuesta Humanitaria efectiva, eficaz y segura de CRD, ante los desastres que ponen en peligro la vida de las personas.
    6. Diagnosticar las necesidades de capacitación de su área en la Sede Central y las Filiales, coordinando su ejecución con el Centro de Capacitación.
    7. Velar por la difusión y seguimiento de los lineamientos establecidos por el “Código de conducta relativo a Socorro en casos de Desastres para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja y ONG”.
    8. Garantizar el establecimiento de una efectiva red de comunicación (radio, telefonía, y otros) de manera que contribuya a la certera toma de decisiones.
    9. Supervisión de las labores de los proyectos que inciden en el área de Respuesta Humanitaria a nivel Nacional y de filial.
    10. Velar por la preparación, eficacia y sostenimiento de los equipos especiales de respuesta (UNEM, UNIR, EDAS, EDAN-VANT, Manejo albergues, entre otros).
    11. Garantizar el apoyo a las filiales en la elaboración de sus planes de Respuesta y Contingencia.
    12. Velar por el funcionamiento y operación de la sala de Manejo de Crisis en tiempos de no activación y activación.
    13. Mapear las vulnerabilidades y puntos críticos de las comunidades de forma continua. 14. Coordinar con las diferentes direcciones de la CRD, las acciones en conjunto que garantizan la ejecución de los planes de Respuesta Humanitaria.
    14. Informa a la Alta Dirección sobre las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias-COE.
    15. Asesorar a las autoridades de CRD sobre las posibles estrategias de respuesta a implementar ante un evento determinado.
    16. Consolidar la información y presentar informes de situación, de acuerdo con los procedimientos establecidos.