Departamento de doctrina y protección

Objetivo General: Diseña, ejecuta y da seguimiento el plan nacional de difusión de la doctrina institucional y de protección.

Funciones Principales (adicionales a las Funciones Comunes):

  1.  Ofrecer asesoría interna y externa con carácter institucional sobre todos los aspectos relacionados con la doctrina, los Principios Fundamentales, Emblema, valores humanitarios, las normas del DIH y los derechos humanos.
  2. Desarrollar acciones humanitarias dirigidas a proteger a las personas cuya vida, integridad física o moral corre peligro por causas de índole social, conductual, geológicas o accidentales.
  3. Diseñar y ejecutar el plan de Restablecimiento de Contacto Familiar para contribuir con la ubicación de personas de paradero desconocido, potenciando la autoayuda y disminuyendo la incertidumbre de conocer la suerte de los seres queridos.
  4. Establecer herramientas y dinámicas de incidencia y protocolo que permitan la promoción de la doctrina institucional, del DIH, entre otros.
  5. Asesoría y veeduría sobre uso correcto de los emblemas de Cruz Roja.
  6. Asesoría y veeduría sobre la aplicación y el cumplimiento de los Principios Fundamentales.
  7. Incidir en propuesta legislativas en beneficio de las personas vulnerables, con pleno respeto de los principios humanitarios y derechos fundamentales.
  8. Diagnosticar y dar seguimiento a las necesidades de capacitación del área de Doctrina, RCF y Protección.
  9. Representar a CRD ante la Comisión Permanente para la aplicación del DIH en la República Dominicana.