Servicios de ambulancias y traslado de cadáveres

Objetivo general.

  • Establecer el protocolo a seguir para realizar un traslado interhospitalario, en el territorio nacional por la Cruz Roja Dominicana.

Objetivos específicos.

  • Crear el flujo adecuado para que el usuario solicite el servicio de una manera sencilla.
  • Establecer una serie de pasos que nuestros empleados sigan para poder estandarizar los servicios y garantizar la calidad.

Clasificación del Servicio.

Transporte simple

es el traslado de pacientes que no presentan patología de urgencia, que tienen alguna dificultad para movilizarse, o no pueden movilizarse por sí mismos o por sus propios medios, desde el centro de salud a su domicilio y del domicilio al centro de salud.

Transporte SVB.

Se utilizaría una ambulancia de SVB, para trasladar pacientes que a pesar de que se encuentren hemodinámicamente estables cursen con una patología que puede necesitar intervención de un técnico y requiera insumos, oxigeno o algún aditamento que la ambulancia de transporte simple no posea.

Transporte SVA. 

En este caso se utiliza esta unidad para trasladar pacientes con alto riesgo de complicaciones, en condiciones como pacientes que requieren ventilación asistida, pacientes que necesiten monitoreo cardiaco, pacientes sedados, TCE severos, psiquiátricos, ETC.

Unidad Sanitaria

Este servicio se enfoca en el traslado de cadáveres a diferentes puntos del territorio nacional. Para realizar este servicio se debe tener la documentación completa por parte del INACIF o la autoridad competente.

Ambulancias StandBy

Consiste en la colocación de unidades de ambulancia para la prestación de servicios médicos en el lugar de un evento y el traslado inmediato en caso de lesiones que comprometan la vida, sistemas, órganos o funciones del paciente afectado, durante el desarrollo de actividades de cualquier tipo.

Forma de solicitar el servicio. Centro de Capacitación

  1. Para solicitar el servicio será necesario comunicarse con el área de monitoreo y Seguimiento.
  2. El operador del área de monitoreo y seguimiento deberá identificar el tipo de necesidad del usuario para poder elegir el tipo de asistencia que se brindará. También deberá recuperar diferentes datos necesarios para eficientizar la operatividad y ayudar a creación de estadísticas.
    1. Para esta tarea se les dará un entrenamiento a los operadores.
    2. Se les dotará con los formularios para guiarlos y recopilar todos los datos.
  3. ¿Proceso para el pago consultar con financiera? Ver tabla de precios más abajo.
  4. Después de identificar el tipo de servicio y todos los datos necesarios incluyendo el pago, el operador contactará con la unidad más cercana para suministrar los datos y puedan salir a brindar el servicio.
  5. Los tripulantes de la unidad saldrán hacia el lugar indicado. Al llegar al centro de salud donde se encuentre el paciente, el técnico o doctor de nuestra ambulancia deberá realizar lo siguiente:
    1. Presentación del paciente por parte de un miembro del centro de salud para conocer de parte del personal de salud la situación del paciente.
    2. El técnico o médico de la ambulancia deberá revisar el estado general del paciente para poder presentarlo a la coordinación médica vía telefónica.
  1. Después de coordinar con la dirección médica para autorizar el traslado del paciente, se iniciará el procedimiento establecido para iniciar siguiendo los lineamientos de acuerdo con la patología que tenga.
  2. Al entregar el paciente se pedirá a los familiares firmar un formulario, garantizando de esta manera la culminación del servicio y la calidad de este.

Nota: este proceso aplica para los traslados. En el caso de los servicios estacionarios, los mismos se coordinarán de acuerdo a solicitud y/o gestión de los mismos.

Definiciones

  • Ambulancia: es el vehículo destinado al trasporte de personas heridas o enfermas desde, hacia o entre centros de salud, con el objetivo de proporcionar los cuidados médicos necesarios al paciente en el lugar donde se encuentre, o bien para transportar al paciente a un hospital, el cual debe estar proveído de los equipos necesarios para el traslado asistido de los pacientes. 
  • Atención interhospitalaria: es el proceso de remitir un paciente de una institución a otra con el fin de realizar un examen o un estudio complementario o pasar de un nivel de complejidad a otro para garantizar la continuidad del tratamiento.
  • Ambulancia terrestre: es el vehículo de emergencia con prioridad vial, acondicionado exclusivamente para el transporte de pacientes, bajo los cuidados de un personal entrenado y certificado para prestar los servicios de salud y que cumple con los estándares de habilitación del Ministerio de Salud Pública, apoyado por los recursos tecnológicos destinados para dicho objetivo.
  • Personal de ambulancia: es el personal sanitario que participa en el traslado y la atención de los pacientes en las ambulancias. Este personal debe tener entrenamiento específico para desarrollar procesos asistenciales en la vía pública, en el hogar o en los lugares de trabajo y los realiza bajo condiciones controladas o en condiciones de alto riesgo, tanto para el paciente como para dicho personal.
  • Referencia de pacientes: es la existencia y cumplimiento de procesos de remisión interinstitucional de pacientes, que condicionen directamente incremento en la morbi-mortalidad.
  • Seguimiento a riesgos: es la existencia de procesos de control para dar seguimiento a los principales riesgos de cada uno de los servicios que se ofrezcan.
  • Traslado Simple de Pacientes (TSP): Aplica a todo traslado de pacientes que no tiene compromiso vital, o con baja probabilidad de agravarse o deteriorarse, por lo que no requieren de vigilancia especializada, ni de equipamiento complejo. Las unidades de ambulancias utilizadas para estos fines servirán para el transporte asistido de pacientes estables, excepto en lugares donde no haya otro medio de transporte de mayor complejidad disponible. 
  • Traslado Vital Básico (TVB): Aplica a todo traslado y atención de pacientes que requieren soporte vital básico, acompañado por técnicos o tecnólogos en emergencias médicas o auxiliares de enfermería con entrenamiento en soporte vital básico, trauma y asistencia cardio- respiratoria, con diploma expedido y registrado por una autoridad educativa competente y con aval del Ministerio de Salud Pública. 
  • Traslado Vital Avanzado (TVA): Aplica a todo traslado y asistencia de pacientes cuyo estado real o potencial es de riesgo y que requieren equipamiento, material y cuidado asistencial acompañado por un médico y técnico en emergencias o enfermera con entrenamiento en soporte vital avanzado, con diploma legalmente expedido y registrado por una autoridad educativa competente y con aval del Ministerio de Salud Pública. 
  • Unidad Sanitaria: Vehículo destinado al transporte de cadáveres, el cual solo debe contar con una plataforma para colocar el ataúd.
  • Atención domiciliaria: es el traslado de pacientes que no presentan patología de urgencia, que tienen alguna dificultad para movilizarse, o no pueden movilizarse por sí mismos o por sus propios medios, desde el centro de salud a su domicilio y del domicilio al centro de salud.
  • Ambulancias StandBy: Consiste en la colocación de unidades de ambulancia para la prestación de servicios médicos en el lugar de un evento y el traslado inmediato en caso de lesiones que comprometan la vida, sistemas, órganos o funciones del paciente afectado, durante el desarrollo de actividades de cualquier tipo.
  • Escolta Médica Consiste en la provisión de asistencia médica de profesionales de la salud que acompañan a los pacientes que por su condición médica necesiten de la presencia de un personal con conocimientos médicos para transportarse por ambulancia terrestre hacia su lugar de origen o domicilio dentro del territorio nacional. Para esto contamos con un equipo de médicos, enfermeros y técnicos en atención prehospitalaria.

Flujograma para traslados

.