Santo Domingo, República Dominicana.- Directivos de la Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Dominicana dictaron una charla a colaboradores del Banco Central, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de una cultura de donación voluntaria de sangre.
El doctor César Matos Moronta y la licenciada Lucrecia Rosario, director y encargada administrativa de la Red de Bancos de Sangre de la organización humanitaria respectivamente, durante su disertación hablaron sobre los requisitos y pasos necesarios para donar sangre.
Sin embargo, Matos Moronta afirmó que más que hablar de requisitos, el tema principal es crear conciencia para que el ciudadano acuda a los bancos de sangre a donar de forma voluntaria, ya que en el país existe un gran déficit para cubrir la necesidad de la población.
Expresó que según la Organización Mundial de la Salud para mantener reservas adecuadas en un banco de sangre, es necesario que al menos el 4% de la población lo haga regularmente, porque solo así puede garantizarse la sangre y los hemoderivados a los ciudadanos, y que en República Dominicana apenas alcanza el 1.5 por ciento.
Dijo que diariamente a la Cruz Roja acuden unas 350 personas con intención de donar, pero que esas donaciones son por reposición o familiar: “acuden a donar por necesidad, porque tienen amigos o familiares que están ingresados o van a ser ingresados.”
Manifestó que la Cruz Roja ofrece los servicios de paquete globular, paquete globular con cruce, plaquetas estándar, plasma estándar, plasma con cruce y plaquetas por aféresis.
El doctor Matos Moronta explicó que las plaquetas por aféresis son un modelo especial de donación en la que al donante se le extrae de manera selectiva uno o varios componentes sanguíneos específicos como glóbulos rojos, plasma o plaquetas, mientras el resto de los componentes se devuelven al donante, este proceso se realiza con la ayuda de una máquina que cuenta con un circuito cerrado y estéril.
Detalló que el donante de plaquetas por aféresis además de cumplir con las características del donante globular, debe tener venas pronunciadas. Agregó que el proceso para obtener éstas es diferente, porque antes de extraerle el componente al donante hay que realizarle todas a las analíticas, contrario al proceso que se desarrolla para sangre globular o demás hemoderivados.
Aseguró que en la actualidad el uso de plaquetas por aféresis es más frecuente para cirugías cardiovasculares, para obtener células madre antes de un trasplante, o para retirar células o proteínas anormales de la sangre, como tratamiento de ciertos tipos de trastornos, cánceres de la sangre, auto inmunitario y otras afecciones.
Durante la presentación, Matos Moronta y Rosario respondieron una serie de preguntas de los presentes e hicieron una breve reseña histórica de la Cruz Roja, destacando su compromiso de salvar vidas a través de la donación de sangre y de aliviar el sufrimiento humano.
“Una sola pinta de sangre puede salvar hasta tres vidas” por tanto es importante que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia que tiene ese acto altruista”, agregó el hematólogo, quien también desmintió varios mitos entre ellos la creencia de que donar sangre debilita.
Dirección de Comunicación
22 de noviembre 2024