InicioFeaturedNoticiasCRUZ ROJA DOMINICANA REALIZA PRIMER PROCESO DE DONACIÓN POR AFÉRESIS

CRUZ ROJA DOMINICANA REALIZA PRIMER PROCESO DE DONACIÓN POR AFÉRESIS

SANTO DOMINGO.- La Cruz Roja Dominicana, realiza hoy miércoles 31 de mayo de 2017, por primera vez donación por aféresis automática, en un área exclusiva dentro del banco de sangre de la sede central de CRD.

Nelson Salomón, fue el donante voluntario seleccionado por las bioanalistas especializadas en aféresis para esta primera donación. El objetivo de la aféresis es la extracción de un componente sanguíneo destinado a la transfusión o al tratamiento de algunas enfermedades.

Para la preselección de un donante se toma en cuenta la volemia.  Esta ultima es un término médico que se refiere al volumen total de sangre circulante de un individuo se distingue del hematocrito, que es el número de glóbulos rojos o eritrocitos presentes en la sangre y toma en cuenta además peso y estatura.

El proceso de aféresis automático se realiza a través del equipo Trima accel, este es un instrumento que extrae los hemocomponentes  y los separa en plasma, concentrado de glóbulo rojo y plaquetas, dirigiéndolos en diferentes bolsas respectivamente, esto quiere decir  que no sale la sangre completa como en la donación convencional.

El área para la aféresis tendrá dispuesto diez bioanalistas, divididas cinco en horarios mañana – tarde y cinco tarde- noche.

Según la licenciada, Nevys Medina, quien tiene doctorado en banco de sangre y bioquímica asegura que el proceso no es doloroso, tarda entre media hora y hora y media aproximadamente y especifico que puede ser muy variable según las condiciones del donante.

31 mayo, 2017.-