Santo Domingo, República Dominicana.- Con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Diabetes, la Cruz Roja Dominicana a través de su Dirección de Salud impartió una charla de concientización, sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y la forma de fortalecer la prevención y el diagnóstico.
En la charla, Conociendo la Diabetes, dictada por la especialista en Diabetología y Nutrición, doctora Yaira Susaña Galván, en el Centro Nacional de Capacitación, doctora Ligia Leroux de Ramírez (CENACA), se realizó un recorrido sobre los diagnósticos, causas y consecuencias que provocan la diabetes.
La especialista afirmó que la diabetes no se cura, pero que existen formas de prevenirlas entre las cuales se encuentran comer sano, con un 50% de vegetales sin almidón, 25 % de proteína sin grasa y 25 de granos y vegetales con almidón.
Asimismo estar físicamente activo, hacer ejercicios, basar sus comidas en ingerir frutas, verduras, cereales, aceite de oliva, legumbres, frutos secos y semillas, hierbas, especias, mariscos, pescados, huevos, quesos vegetales, tomar mucha agua y comer con menor frecuencia vino, carnes y dulces.
Agregó que los ejercicios aumentan la utilización de glucosa por el músculo, mejora la sensibilidad a la insulina, reduce las necesidades diarias de insulina o disminuye las dosis de antidiabéticos orales, controla el peso y evita la obesidad, mantiene la tensión arterial y los niveles de colesterol, evita la ansiedad, la depresión y el estrés y reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
La doctora Susaña Galván explicó que, una forma de diagnosticar la diabetes es cuando existe Glucosa elevada en la sangre, se orina con mayor frecuencia, se incrementa la sed, aumento de cansancio y hambre, pérdida de peso, visión borrosa, heridas sanan lentamente, disminución del deseo sexual, hormigueo en los pies, infecciones más frecuentes y piel seca y picazón.
La especialista dijo:” La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta la habilidad del cuerpo para utilizar adecuadamente los alimentos que consume y producir la energía necesaria que necesita”.
Informó que en el mundo hay unos 537 millones de adultos entre 20 y 79 años que viven con diabetes y que para el 2030 se prevé que aumente a 643 millones, que 3 de 4 adultos viven en países de renta baja y media, 51 millones en Norteamérica y El Caribe; y uno de cada 6 nacimientos con diabetes gestacional. “si la diabetes fuera un país sería el tercero más poblado del mundo, solo precedido por China e India”, agregó.
Afirmó que “la diabetes se encuentra entre las primeras cinco causas de mortalidad, las causas más frecuentes de muerte entre las personas con diabetes son la cardiopatía isquémica y los infartos cerebrales, además de ser la primera causa de ceguera, insuficiencia renal, amputaciones no debidas a traumas e incapacidad prematura y entre las diez primeras causas de hospitalización y solicitud de atención médica”.
Dijo que la diabetes puede ser Mellitus tipo 1 y 2; gestacional y de otros tipos, que esta enfermedad ha aumentado tanto, debido a los cambios en los patrones de alimentación, el incremento en el acceso y consumo de alimentos, bebidas con alta densidad calórica, la disminución del tiempo dedicado a la actividad física y el incremento de los periodos asignados a labores sedentarias.
Al preguntarse a la especialista, por qué se diferencia un paciente sano de uno con diabetes? Explicó que la persona sana produce suficiente insulina, el tipo 1 no puede producir insulina y la diabetes tipo 2, poca secreción de insulina, insulina deficiente y no funciona correctamente.
Dirección de Comunicación
18 de noviembre 2024