InicioFeaturedNoticias“La Cruz Roja es algo más que una institución de socorro”

“La Cruz Roja es algo más que una institución de socorro”

Publicado el

La Cruz Roja Dominicana no sólo está en capacidad de brindar asistencia prehospitalaria, sangre segura y rescatar personas en caso de emergencia. La entidad también dispone del principal sistema de agua potable de emergencia para garantizar el suministro del líquido a 500 mil personas en caso de que colapsen los acueductos durante una catástrofe.Su director ejecutivo, Gustavo Lara, conversó con elCaribe sobre los distintos programas que desarrolla esa institución con presencia en 190 países y cuyo mandato principal es aliviar el sufrimiento humano sin ningún tipo de discriminación.

Mucha gente desconoce la extraordinaria labor que desarrolla la Cruz Roja en materia de agua potable y saneamiento. ¿Puede contarnos un poco sobre este programa?
Contamos con 30 plantas potabilizadoras de agua, cada una de ellas capaz de generar toda el agua de calidad hospitalaria que necesita un hospital durante una emergencia. Estas plantas tienen la capacidad de tomar el agua que exista y convertirla en potable. Tenemos los técnicos entrenados y los químicos que se requieren. Ese es un recurso que está disponible en el país. Cada vez que hay una emergencia o hay un brote de cólera en un lugar, o un desastre, pues el Ministerio de Salud Pública nos llama, Inapa o las mismas corporaciones de agua y nuestro equipo va y hace una evaluación en el terreno para determinar cómo se puede resolver. Capacitamos a la población para un manejo adecuado del agua. Disponemos de unas jarras, cubetas con llave que están preposicionadas en un almacén para poder asistir ante una emergencia. También realizamos campañas de saneamiento, contra el zika, dengue, cólera y chikungunya, para frenar el brote en puntos vulnerables del país.

¿En qué otras actividades la Cruz Roja tiene participación?
La Cruz Roja Dominicana es una institución que tiene por misión prevenir y aliviar el sufrimiento humano. Cumplir esa tarea en un país como el nuestro, expuesto a un nivel tan alto de vulnerabilidad, es una tarea enorme. Nuestra línea de acción va orientada a ser auxiliar de los poderes públicos para garantizar una vida saludable, la inclusión social y prevenir los riesgos para que no ocurran desastres. Tenemos más de 25 programas, dentro de los que sobresalen el banco de sangre y el programa de socorro; pero además brindamos asistencia prehospitalaria, contamos con un programa nacional de inserción social, otro de control de epidemias, otro de suministro de agua potable y saneamiento, un programa de juventud, de inclusión social, de prevención de violencia, de seguridad vial, entre otros.

¿Cuántos voluntarios tienen?
Actualmente tenemos 10 mil voluntarios y 400 empleados fijos, pero la meta es llegar a 200 mil voluntarios para el año 2020. La fortaleza está en entrenar la mayor cantidad de personas en gestión de riesgos, de manera que si ocurre un desastre la gente esté en la capacidad de resolver.

¿En ese sentido, cuál es la importancia de los primeros auxilios?
Los primeros auxilios son la diferencia en que la gente muera o quede viva cuando pase el próximo terremoto porque cuando llegue ese momento no habrá tiempo a que llegue gente de afuera a rescatarla, depende de cuántos de los que están ahí sepan sobre el uso de botiquín o de una camilla. Además de esos cursos, nosotros ayudamos a preparar los planes de contingencia familiar para que cada familia sepa qué hacer cuando ocurra un evento de esta naturaleza. Tenemos el principal centro de formación de capacidades en gestión de riesgos del país. Ofertamos los cursos de primeros auxilios a empresas, instituciones, hoteles que requieren una certificación ISO internacional con el aval de la Cruz Roja.

¿Cuáles son los planes de la Cruz Roja a corto y mediano plazo?
La Cruz Roja tiene un plan estratégico amplio a nivel mundial y en República Dominicana, guiados por esa estrategia 20-20 de la federación internacional, guiados por la estrategia 20-30 del país, hemos definido un plan estratégico nacional que va orientado a atender las necesidades más prioritarias de por lo menos 400 mil familias. No tenemos la capacidad de hacerlo todo, pero con nuestro trabajo pretendemos garantizar asistencia prehospitalaria y servicio de ambulancia a por lo menos 400 mil familias, y casi 2 millones de personas. Garantizar la sangre segura a 400 mil familias, contribuir en la seguridad vial para reducir el número de víctimas y afectados por accidentes en las vías, mejorar las condiciones de vivienda en comunidades vulnerables, para que el techo sea seguro y más resiliente.

¿Con qué presupuesto cuentan?
Nosotros hacemos un presupuesto estimado en unos RD$200 a 250 millones al año. La proporción actual de esos fondos es de un 20% que aporta el Gobierno (40 millones), el 30% de la cooperación internacional y el 50% restante son fondos que gestionamos provenientes de nuestros programas. Aspiramos a que los dominicanos puedan colaborar con el sostenimiento de la institución, y que alrededor de 400 mil familias se conviertan en socios patrocinadores, aportando anualmente RD$1,200, con lo cual pueden recibir todos nuestros servicios de ambulancia, sangre segura, entre otros. Nuestra meta para fin de año es que podamos llegar a 200 mil familias, y e ir incrementando, de tal manera que para 2020 ya podamos estar cubriendo esas 400 mil familias, que es más o menos un 20% de la población.

¿Cuál es la colaboración de la Cruz Roja con el sistema de salud?
Nuestra misión va alineada con el Ministerio de Salud, como auxiliar de los poderes públicos. Allí tenemos dos o tres interlocutores activos. Con la Ministra firmamos un convenio para apoyar el sistema 911 con nuestras unidades de ambulancia, con la Dirección de Salud Comunitaria apoyamos al sistema de agua potable y en materia de distribución de sangre segura.

Cuánta sangre de la que se sirve en el país suple la Cruz Roja?
Nosotros procesamos el 60% de la sangre que se está supliendo. Lamentablemente no estamos produciendo las unidades de sangre que se necesitan. Un país como el nuestro, de acuerdo a las estadísticas, debe producir 400 mil unidades sanguíneas o hemoderivados cada año, que es más o menos el 4% de la población dominicana.

La gente se queja porque aunque lleve un donante tiene que pagar…
Esa sangre que hay que procesarla, hay que garantizar que es apta para ser transfundida, que es el tipo de sangre que se requiere y que no tiene ninguna de las enfermedades que se analizan. Lo que la gente aporta es parte del costo de ese procesamiento. La Cruz Roja no tiene la capacidad de captar, procesar y distribuir 400 mil unidades, nadie, ni siquiera el Estado, por eso no hay sangre en los hospitales. Es muy caro, estamos hablando de las bolsas, el personal, las analíticas, los reactivos, la cadena de frío.

Saneamiento
La institución lleva a cabo un programa de prevención del zika, dengue y chikungunya en varias comunidades del país.

Sangre segura
La Cruz Roja procesa el 60% de la sangre y hemoderivados que se suple en el país. Su director cree que debe aumentar la cultura de donación.

FUENTE: EL CARIBE
25/06/2016 12:00 AM – María Teresa Morel

Ultimos articulos

Cruz Roja canceló técnico en emergencias por acción temeraria y violación de protocolos del 9.1.1

La Cruz Roja Dominicana aclaró este domingo que la desvinculación del técnico en emergencias,...

Cruz Roja Dominicana conmemora 97 aniversario con desfile y ofrenda flora

El acto conmemorativo estuvo encabezado por el presidente de la organización, Miguel Sanz Flores La Cruz...

Más noticias

Cruz Roja canceló técnico en emergencias por acción temeraria y violación de protocolos del 9.1.1

La Cruz Roja Dominicana aclaró este domingo que la desvinculación del técnico en emergencias,...

Cruz Roja Dominicana conmemora 97 aniversario con desfile y ofrenda flora

El acto conmemorativo estuvo encabezado por el presidente de la organización, Miguel Sanz Flores La Cruz...