InicioFeaturedNoticiasProyecto de Recuperación Temprana en Comunidades Vulnerables afectadas por el Huracán Sandy,...

Proyecto de Recuperación Temprana en Comunidades Vulnerables afectadas por el Huracán Sandy, República Dominicana 2013-2014

Publicado el

La Cruz Roja Dominicana, con el financiamiento de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, a través de la Cruz Roja Española ejecuta el proyecto de Recuperación temprana en comunidades vulnerables que fueron afectadas por el huracán Sandy en las provincias Azua, San José de Ocoa, Barahona y Monte Plata.

Objetivo del proyecto:

Apoyar a las familias más vulnerables durante su recuperación a medio plazo después de la emergencia para reconstruir mejor sus comunidades.

Esta intervención se enmarca en dos resultados, cuyos beneficiarios han sido identificados en base a un censo comunitario desarrollado en las comunidades seleccionadas de las cuatro provincias.

R1: La población objetivo adquiere conocimiento y medios de acceso al agua y a sistemas de disposición de excretas en situaciones de emergencia, reduciendo su exposición a  amenazas para su salud.

Con este resultado se pretende:

–   sensibilizar a unas 10,000.00 personas en Agua, Saneamiento y promoción de la higiene.

–  En el marco de la sensibilización de saneamiento, se construirá una letrina modelo en cada uno de las comunidades beneficiarias.

–  Distribuir  filtros caseros a unas 1,000 familias (en este caso las familias beneficiarias serán 1,160).

– Proveer asistencia  y materiales al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado INAPA para la reparación de los puntos críticos de los acueductos de las comunidades que fueron afectadas por el huracán y que permanentemente quedan fuera de servicio en tiempos de lluvia.

 

R2: La población objetivo pone en práctica soluciones para reconstruir mejor sus condiciones de habitabilidad.

Con este resultado se pretende alcanzar a unas 1,000 familias (5,000 personas)

Se han planteado cuatro principales líneas de acción para alcanzar el resultado son:

  • sensibilización comunitaria: se difundirán por medios electrónicos, la radio, charlas, etc. información sobre técnicas de alojamiento seguro (anti huracanes y terremotos), con la finalidad de que los beneficiarios de materiales de construcción puedan realizarlas de forma apropiada.
  • apoyo técnico y material para la reconstrucción/reparación reforzada de las viviendas. En base a los datos arrojados por el censo comunitario y la selección conforme al levantamiento técnico de viviendas realizado, se harán los cálculos para determinar los materiales a distribuir, para lo que se ha determinado la entrega de bonos canjeables en establecimientos locales.
  • Capacitaciones para constructores locales de las comunidades afectadas, en técnicas más seguras ante terremoto y huracán. 60 maestros constructores de las cuatro provincias, identificados durante el  proceso de levantamiento técnico de viviendas serán capacitados con técnicas de alojamiento seguro contra huracanes y terremotos.
  • Recopilar experiencias similares del Caribe y producir herramientas para el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta.

 

Se contempla la producción de herramientas en el tema de alojamiento seguro para aportarlo al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta. A la fecha se ha realizado la selección de los insumos recolectados y en la traducción del mismo.

Ultimos articulos

Más noticias

Más de 10 mil voluntarios participarán en campaña “Cruz Roja Acompaña tus Pasos en Semana Santa “

“No me grabes, ayúdame, “se suma a la campaña de la organización humanitaria durante...

Cruz Roja Dominicana Lanza Iniciativa de Sensibilización para Semana Santa en el Metro de Santo Domingo

Santo Domingo, República Dominicana 22 de marzo 2024 Cruz Roja Dominicana realizo con  éxito de...