InicioFeaturedNoticiasSe solicita consultor para el área en salud comunitaria o sector...

Se solicita consultor para el área en salud comunitaria o sector social.

Publicado el

TÉRMINOS DE REFERENCIA

“Consultoría para Estudio de Línea de Base para el Proyecto Acción Comunitaria frente al Zika (CAZ), en comunidades de las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, Azua, La Altagracia, La Romana, Puerto Plata. República Dominicana”

 

Puesto De Trabajo Consultoría
Organización Cruz Roja Dominicana
Superior Inmediato Director Salud

 

Servicio de consultoría para la realización de un estudio de Línea de Base del proyecto: “Acción Comunitaria frente al Zika (CAZ)”, mediante encuestas de hogares y entrevistas de profundidad a informantes clave en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, Azua, La Altagracia, La Romana y Puerto Plata.

 

  1. CONTEXTO ORGANIZACIONAL

Cruz Roja Dominicana tiene a su cargo la implementación del Proyecto de Acción Comunitaria frente al Zika (CAZ) en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, Azua, La Altagracia, La Romana y Puerto Plata, con el objetivo  general de aumentar la adopción de prácticas saludables y mejorar la capacidad de la comunidad para responder a la epidemia de Zika. Los objetivos específicos del proyecto son: i) fortalecer la capacidad de las comunidades e individuos para prevenir Zika mediante el empoderamiento y la movilización de la comunidad relacionados con el control del vector, ii) mejorar las capacidades de las poblaciones vulnerables a través de los elementos clave del cambio de comportamiento para prevenir el Zika, y iii) Aumentar la capacidad de las comunidades para participar activamente en las medidas de vigilancia comunitaria.

 

Para medir el logro de las intervenciones, el proyecto contempla la realización de una línea de base al inicio (año 2017) y una evaluación final en el tercer año (2019).

 

A continuación se describen los contenidos de los términos de referencia para la contratación de un consultor nacional para el desarrollo del estudio de línea de base del Proyecto CAZ en las áreas de intervención que tiene a su cargo Cruz Roja Dominicana.

 

  1. OBJETIVO:

 

El objetivo de esta consultoría  es:

 

  1. Medir:

La situación basal de los indicadores del marco de resultados, tanto en las familias como en las comunidades de Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, Azua, La Altagracia, La Romana y Puerto Plata.

 

  1. El conocimiento, las actitudes y las prácticas de las familias al comienzo del Proyecto en relación con la prevención, protección, control, cuidados y atención de casos de Zika en los países participantes.
  2. El nivel basal de participación y la capacidad de las comunidades para enfrentar la epidemia de Zika.

 

  1. Analizar factores del contexto que podrían favorecer o limitar el cumplimiento de los resultados del Proyecto.

 

 

  1. METODOLOGÍA

El estudio de línea de base contempla dos técnicas de estudio:

  1. Encuesta de hogares de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP)
  2. Entrevistas de profundidad a informantes clave para medir la participación y el nivel de capacidad de las comunidades.

 

Encuesta CAP

La encuesta que medirá CAP para Zika estará basada en el cuestionario desarrollado por UNICEF y OMS. El cuestionario será proporcionado al consultor por Cruz Roja Dominicana. El consultor tendrá que adaptar el cuestionario al lenguaje de las áreas donde se realizarán las encuestas.

La evaluación aplicará la técnica de muestreo por lotes: Lot quality assurance sampling (LQAs). La selección de hogares se hará por muestreo aleatorio.

El consultor(a) deberá seleccionar aleatoriamente 19 hogares de cada área de supervisión (tal como se muestra en la tabla de áreas del proyecto), para lo cual necesitará un mapa con los hogares de cada área de supervisión. En caso no disponga de marco muestral de hogares entonces podrá utilizar la técnica de rutas aleatorias.

El consultor(a) será responsable de la conducción, capacitación de los encuestadores y supervisores,  y la supervisión de la recolección de datos. Cruz Roja Dominicana pondrá a disposición del estudio el total de encuestadores y supervisores que sean necesarios para realizar la encuesta durante 5 días de trabajo de campo. Los gastos operativos de la encuesta (organización del taller de capacitación, viáticos, movilidad, refrigerios, etc.). El consultor(a) deberá asegurar que se cumpla con la selección aleatoria de los hogares, que se entreviste a la totalidad de la muestra seleccionada y que los cuestionarios sean completamente llenados. El consultor deberá acompañar a los encuestadores al menos un 10% de las encuestas que se realicen y deberá resolver los problemas que se puedan presentar durante la realización de la encuesta debido a ausencia de los informantes seleccionados u otras circunstancias propias del trabajo de campo.

El consultor deberá codificar la encuesta de acuerdo al diccionario de códigos proporcionado por Cruz Roja Dominicana. El consultor realizará la transcripción de la encuesta a una base de datos. El resultado de la encuesta será analizado para el total de la muestra en tablas descriptivas y tablas de contingencia que relacionen variables de las características individuales de los encuestados con las preguntas de conocimientos, actitudes y prácticas.

El análisis incluirá una medición de indicadores de conocimientos, actitudes y prácticas para cada área de supervisión según la técnica de LQAS. Con este fin, Cruz Roja Dominicana proporcionará al consultor(a) el plan de análisis de estos indicadores. El consultor(a) luego deberá presentar un reporte de este análisis.

El SOW Baseline incluido en el anexo de esta convocatoria contiene una descripción más detallada de la metodología y el contexto del estudio.

 

 

Entrevistas de profundidad

Las entrevistas de profundidad serán realizadas a informantes clave de las comunidades que participan del proyecto: líderes comunitarios, autoridades locales del municipio, educación y salud, personal de salud, agentes comunitarios de salud. Se espera entre 20 y 30 entrevistas. Las preguntas serán proporcionadas por Cruz Roja Dominicana. El consultor podrá recomendar preguntas adicionales y mejorar su formulación. Las preguntas tienen el propósito de obtener información sobre el nivel de participación de las comunidades en las medidas de prevención u control del vector que transmite el Zika, y en las capacidades de la comunidad para enfrentar una epidemia de Zika. Además se preguntará sobre factores que podrían favorecer o limitar la implementación del proyecto. El SOW Baseline incluido en el anexo comprende una descripción más detallada de la metodología.

 

  1. ACTIVIDADES O ENTREGABLES

 

  • ACTIVIDADES PRINCIPALES
    • Elaboración de un plan de trabajo y cronograma de actividades.
    • Coordinación del plan de trabajo con Cruz Roja Dominicana para los alcances operativos y técnicos de la consultoría.
    • Revisión y validación del cuestionario de encuesta CAP según el contexto del país.
    • Elaborar los cuestionarios definitivos para cada grupo de informantes clave, a partir de las preguntas proporcionadas Cruz Roja Dominicana.
    • Selección de la muestra para encuesta CAP y entrevistas de profundidad.
    • Definición de criterios para la selección de encuestadores.
    • Capacitación de encuestadores.
    • Organización y capacitación de supervisores.
    • Supervisión del trabajo de campo.
    • Aplicación de las entrevistas de profundidad.
    • Revisión y validación de datos.
    • Procesamiento y análisis de datos.
    • Presentación de resultados a través de un reporte de la encuesta y otro reporte de las entrevistas de profundidad.
  • ENTREGABLES
  1. Encuesta CAP:
    • Plan de trabajo con la selección de la muestra de hogares y propuesta de taller de capacitación de encuestadores.
    • Cuestionario de encuesta CAP validado.
    • Informe de capacitación de encuestadores (incluye las evaluaciones realizadas a los capacitados).
    • Informe de supervisión del trabajo de campo.
    • Borrador del informe de la encuesta de hogares.
    • Informe final (tablas y análisis, base de datos, libro de códigos, las encuestas realizadas).

 

  1. Entrevistas de profundidad
    • Plan de entrevistas (lista de informantes clave, citas para las entrevistas, cuestionarios definitivos para cada informante, plan de análisis).
    • Borrador del informe de evaluación de las entrevistas.
    • Informe final (incluye: análisis cualitativo de las entrevistas, transcripciones de las entrevistas grabadas, base de datos de las categorías analizadas).

 

 

 

  1. PERIODO DE LA CONSULTORIA: Tres (3) meses.

La línea de base se estima en una duración de tres meses calendario (Mayo-Julio). El nivel de esfuerzo estimado será en total de 38 días distribuido de la siguiente forma:

  • Estudio CAP: 22 días consultor.
  • Estudio Cualitativo: 19 días consultor.

Es deseable que las encuestas CAP y las entrevistas de profundidad sean realizadas por el mismo consultor(a).

 

 

  1. CALIFICACIONES

 

  • Mínimo de 8 años de experiencia profesional en el campo de la salud pública con énfasis en proyectos de salud comunitaria, estudios e investigación social o en salud.
  • Formación profesional en salud, economía, sociología u otras áreas del campo social. Con maestría en salud pública o áreas del sector social o post-grado en estudios cuali- o cuantitativos, encuestas o estudios sociales.
  • Experiencia de trabajo comunitario con organizaciones no gubernamentales de preferencia en temas relacionados con salud pública.
  • Experiencia de trabajo en el sector social, en la ejecución de investigaciones o estudios sociales incluyendo encuestas de hogares y estudios cualitativos con entrevistas a profundidad con actores claves.
  • Experiencia en capacitación y supervisión de equipos de campo, en análisis de datos y preparación de informes.
  • Dominio del idioma Español escrito y verbal con capacidad analítica y de redacción de informes. Deseable conocimientos de inglés con capacidad de lectura.

 

 

  1. INFORMES Un informe intermedio de avance y uno final de resultados en formato digital e impreso.

 

  1. HONORARIOS Y FORMA DE PAGO DE LA CONSULTORIA:
  • Un primer pago de un 30 %, al momento de la presentación y aprobación de los entregables 1, 2, y 3, correspondientes a la sección (a) Encuesta CAP; y 1 correspondiente a la sección (b) Entrevistas de profundidad.

 

  • Un segundo pago, por un 40% del monto pactado contra la presentación y aprobación de los entregables 4 y 5 de la sección (a) Encuesta CAP, y 2 de la sección (b) Entrevistas de profundidad.

 

  • Un tercer y último pago, por un 30% del monto pactado contra entrega y aprobación de los informes finales en ambas secciones (punto 6 de la sección (a) Encuesta CAP; y 3 de la sección (b) Entrevistas de profundidad).

 

Los productos deberán ser aprobados por el director del proyecto CAZ a nivel regional, antes de proceder con el pago correspondiente.

 

Cada pago responderá a determinado producto y/o resultado, sin los cuales no podrá hacérsele ningún desembolso. Cada pago deberá estar precedido de una factura, la cual será suministrada por el consultor/a, con el correspondiente RNC y con las formalidades típicas de este tipo de servicio.

 

Se entiende, que el consultor solo tendrá a su cargo la selección de los hogares, la validación del/los instrumentos de recolección, la conducción del trabajo de campo de la encuesta, la capacitación de los encuestadores, la supervisión de la recolección de datos y la elaboración de los informes finales (descrito en los entregables).

 

Como consecuencia, el costo de la consultoría no contempla el trabajo de campo, por lo que la institución financiara los costos de la movilidad, logística y viáticos de los encuestadores y supervisores, tanto de la capacitación como del trabajo de campo, que no deberá exceder de una semana.

 

El costo de la consultoría se calcula en función de la tasa (rate) de ingresos diario según el antecedente salarial del consultor(a) y será multiplicado por los días de esfuerzo definidos en estos términos de referencia. Cruz Roja Dominicana calculará un promedio de ingresos por día a partir del formato de IFRC que se adjunta en estos términos de referencia.

 

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

Para la evaluación de las propuestas se utiliza un procedimiento mediante el cual se revisa el marco general de la oferta técnica respecto a su calidad, contenido y tiempo de entrega. Estos criterios permiten hacer una preselección de las más objetivas conforme a los presentes términos de referencia para luego proceder a comparar las partes económicas de las escogidas.

 

  • PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

9.1 Fechas límite. La fecha límite para presentar propuestas es el día 15 Mayo del 2017, a las 17:00  horas.

9.2  Las consultas se dirigirán  por correo electrónico a: [email protected]    Indicar

en el asunto del mensaje la consultoría a la que está aplicando.

  1. 3 Copia de documento de identidad.

 

Ultimos articulos

Cruz Roja canceló técnico en emergencias por acción temeraria y violación de protocolos del 9.1.1

La Cruz Roja Dominicana aclaró este domingo que la desvinculación del técnico en emergencias,...

Cruz Roja Dominicana conmemora 97 aniversario con desfile y ofrenda flora

El acto conmemorativo estuvo encabezado por el presidente de la organización, Miguel Sanz Flores La Cruz...

Más noticias

Cruz Roja canceló técnico en emergencias por acción temeraria y violación de protocolos del 9.1.1

La Cruz Roja Dominicana aclaró este domingo que la desvinculación del técnico en emergencias,...

Cruz Roja Dominicana conmemora 97 aniversario con desfile y ofrenda flora

El acto conmemorativo estuvo encabezado por el presidente de la organización, Miguel Sanz Flores La Cruz...