Los Convenios de Ginebra son un conjunto de normas internacionales que establecen límites a la guerra– conmemoran sus 71 años de logros y de desafíos. Ante el enorme sufrimiento que padecen las personas en lugares como Siria, Sudán del Sur y Yemen, los Convenios de Ginebra son aún una promesa fundamental en el mundo entero. En efecto, pese a las numerosas infracciones a sus normas, permiten reducir las consecuencias de los conflictos para la población civil.
Día tras día, vemos el derecho internacional humanitario (DIH) en acción; por ejemplo, cuando una persona herida cruza un puesto de control, cuando un niño recibe alimentos y asistencia, cuando las condiciones de las personas detenidas mejoran o cuando pueden mantenerse en contacto con sus familiares.
Por otro lado, en el contexto de la nueva dinámica de los conflictos actuales y del avance de la tecnología –ataques cibernéticos y nuevas formas de enfrentamientos, como sistemas de armas autónomos y tecnologías remotas–, vemos violaciones a las leyes de la guerra cuando se bombardea un hospital o cuando los detenidos no reciben un trato digno y humano.
El aniversario de los Convenios de Ginebra ofrece una oportunidad para reflexionar sobre sus desafíos actuales, así como para instar a los Estados de todo el mundo a asumir este desafío y a respetar, aplicar y hacer cumplir el derecho internacional humanitario de manera universal e inequívoca.