InicioFeaturedNoticiasCruz Roja abre un corredor humanitario entre la República Dominicana y Haití

Cruz Roja abre un corredor humanitario entre la República Dominicana y Haití

Publicado el

Santo Domingo, 10 de julio 2020 – La Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) envió a finales de junio artículos de socorro desde la República Dominicana a Haití, a través de un corredor humanitario. La operación, activada en el contexto de la respuesta de COVID-19, beneficiará a 2.000 personas vulnerables en Haití.

 

Junto con la Cruz Roja de Haití, la Cruz Roja Dominicana, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y con financiación de la Oficina Europea de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) y del Gobierno de Bélgica, la FICR ha desarrollado un modelo logístico para responder rápidamente a las emergencias en el Caribe, especialmente en Haití. El modelo forma parte de una estrategia más amplia para crear “Corredores humanitarios del Caribe” y preposicionar reservas de suministros esenciales – como kits de higiene, kits de refugio, lonas, bidones – que puedan trasladarse inmediatamente después de una emergencia en la región, sobre todo durante la temporada de huracanes.

 

Gracias al apoyo de la Cruz Roja Dominicana, la FICR ha podido almacenar artículos de emergencia en la República Dominicana y enviarlos a Haití para responder a las necesidades urgentes de las personas más vulnerables. El 26 de junio de 2020, se entregaron 400 kits de higiene en Puerto Príncipe para apoyar la política de permanencia en el hogar, como parte de la respuesta de COVID-19, que benefició a un total de 2.000 personas.

 

El Presidente de la Cruz Roja de Haití, Dr. Jean-Pierre Guiteau, declaró: “Desde 2019, dado el deterioro de la situación de seguridad en Haití como resultado de las tensiones sociopolíticas, habíamos estado pensando en un corredor humanitario que permitiese el transporte de suministros humanitarios y facilitara la evacuación urgente de los pacientes que necesitaran un tratamiento que no estuviera disponible en Haití. Desde entonces – junto con el Presidente de la Cruz Roja Dominicana, así como con representantes de la FICR y de las Naciones Unidas – desarrollamos aún más la idea, que se tradujo en medidas concretas adoptadas durante la crisis del coronavirus. La FICR pudo enviarnos kits de higiene utilizando este corredor. El corredor humanitario es, sin duda, una herramienta muy útil, que debe ser perfeccionada y respaldada por Haití y la República Dominicana en beneficio de ambos países durante las emergencias”.

 

Raphael Hamoir, Coordinador de Gestión de Desastres de la FICR y encargado de las operaciones en Cuba, República Dominicana y Haití, declaró: “Esta operación no es muy amplia en cuanto a la magnitud de la entrega, pero es significativa en cuanto a las asociaciones establecidas. Gracias al apoyo binacional de la Cruz Roja de Haití y la Cruz Roja Dominicana, y gracias a nuestra colaboración con el PMA, hemos podido trasladar las existencias de la República Dominicana a Haití y ayudar a las familias vulnerables, en el contexto de la respuesta de COVID-19”.

 

El modelo se ha desarrollado a lo largo de los años como parte de los planes de preparación para desastres, y se activó durante la pandemia de COVID-19. “En el actual contexto de COVID-19, con un solo huracán que tocase tierra podría producirse una situación muy difícil en el Caribe. A través del establecimiento de corredores humanitarios, estamos aumentando el número de opciones para la obtención de ayuda donde más se necesite”, añadió Raphael Hamoir.

Ultimos articulos

Cruz Roja Dominicana conmemora 97 aniversario con desfile y ofrenda flora

El acto conmemorativo estuvo encabezado por el presidente de la organización, Miguel Sanz Flores La Cruz...

Cruz Roja Dominicana, con el apoyo de la Superintendencia de Electricidad, lidera iniciativa de capacitación en respuesta a emergencias en San Cristóbal

La Superintendencia de Electricidad lidera y financia el proyecto "Respuesta Explosión San Cristóbal", una...

Cruz Roja Dominicana fortalece la seguridad de su personal para intervenciones humanitarias

La Cruz Roja Dominicana, a través de su Departamento de Doctrina Institucional y Protección,...

Más noticias

Cruz Roja Dominicana conmemora 97 aniversario con desfile y ofrenda flora

El acto conmemorativo estuvo encabezado por el presidente de la organización, Miguel Sanz Flores La Cruz...

Cruz Roja Dominicana, con el apoyo de la Superintendencia de Electricidad, lidera iniciativa de capacitación en respuesta a emergencias en San Cristóbal

La Superintendencia de Electricidad lidera y financia el proyecto "Respuesta Explosión San Cristóbal", una...