InicioFeaturedNoticiasEncuentro regional revisa acciones tempranas para situaciones de emergencia

Encuentro regional revisa acciones tempranas para situaciones de emergencia

Publicado el

Punta Cana. –Expertos en sistemas de alerta temprana, actores gubernamentales, agencias de cooperación, actores humanitarios y científicos de América Latina y el Caribe, se dieron cita hoy jueves 30 de mayo en la segunda “Plataforma de Diálogo Regional de América Latina y El Caribe sobre Preparación basada en Pronósticos (FbF)”, con el objetivo de mejorar la comprensión del concepto y el mecanismo de FbF.

Durante estos dos días (30 y 31 de mayo), más de 100 participantes podrán intercambiar prácticas e innovaciones en acciones y alerta temprana, y generar conocimientos para mejorar las metodologías existentes de aplicación y evaluación del FbF en la región. La actual Plataforma Regional es organizada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Cruz Roja Alemana, en colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Centro del Clima de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y la Cruz Roja Dominicana (CRD).

La Plataforma de Diálogo Regional es un espacio técnico-científico que desde el 2015 se desarrolla en América Latina y en otros continentes, con el fin de intercambiar las experiencias de la implementación de FbF alrededor del mundo y fortalecer una red de especialistas en la temática.

Financiamiento basado en Pronósticos o Preparación basada en Pronósticos (Forecast-based Financing – FbF en inglés) es una herramienta que está cambiando la forma en que el sistema humanitario responde a los desastres climáticos, mediante la creación de un mecanismo de anticipación que cubre la brecha entre las intervenciones de reducción del riesgo de desastres a largo plazo y los esfuerzos de ayuda humanitaria posteriores a los desastres.

El cambio climático y su impacto son de los principales riesgos a la seguridad alimentaria en el mundo, afectando a la mayoría de las personas que viven en países propensos a condiciones climáticas extremas y se enfrentan a altos niveles de degradación ambiental. El FbF permite realizar acciones tempranas basadas en el uso de datos científicos y pronósticos precisos, en situaciones donde no es necesario esperar una declaratoria de emergencia para contar con recursos disponibles y apoyar a las familias vulnerables. Se desarrollan nuevos procedimientos y metodologías para preparar a las autoridades y a las poblaciones vulnerables en la utilización de información de pronósticos hidrometeorológicos que conllevan predefinir acciones tempranas de manera eficiente y eficaz para disminuir el impacto de este tipo eventos.   Igualmente, los gobiernos locales y filiales de Cruz Roja pueden utilizar mecanismo FbF para asistir a las comunidades a ser más resiliente y promover acciones tempranas previos a una emergencia y así preservar vidas y reducir el impacto de los desastres.

 

El FbF es una iniciativa global, financiada por la Oficina de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, con el PMA y la Cruz Roja Alemana como implementadores en distintos países de enfoque, entre los cuales se encuentra la República Dominicana. El FbF en la República Dominicana es desarrollado por el PMA en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, con el objetivo acompañar y fortalecer la capacidad de respuesta temprana del gobierno y de los sistemas de alerta temprana frente a eventos climáticos extremos, como inundaciones y sequía.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) apoya a los gobiernos en el fortalecimiento de sus capacidades en gestión del riesgo, preparación y respuesta a emergencias, desde la perspectiva de la seguridad alimentaria y nutricional.

Cruz Roja Dominicana, es auxiliar de los poderes públicos y responde a la misión de “Prevenir y Aliviar el sufrimiento humano, mejorando la situación de las personas más vulnerables, con absoluta imparcialidad y sin discriminación de raza, nacionalidad, sexo, clase social, religión u opinión política”.

Ultimos articulos

Cruz Roja canceló técnico en emergencias por acción temeraria y violación de protocolos del 9.1.1

La Cruz Roja Dominicana aclaró este domingo que la desvinculación del técnico en emergencias,...

Cruz Roja Dominicana conmemora 97 aniversario con desfile y ofrenda flora

El acto conmemorativo estuvo encabezado por el presidente de la organización, Miguel Sanz Flores La Cruz...

Más noticias

Cruz Roja canceló técnico en emergencias por acción temeraria y violación de protocolos del 9.1.1

La Cruz Roja Dominicana aclaró este domingo que la desvinculación del técnico en emergencias,...

Cruz Roja Dominicana conmemora 97 aniversario con desfile y ofrenda flora

El acto conmemorativo estuvo encabezado por el presidente de la organización, Miguel Sanz Flores La Cruz...