InicioFeaturedNoticiasIFRC aumenta esfuerzos para enfrentar activa temporada ciclónica durante pandemia

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) informó que moviliza y aumenta  los esfuerzos de cientos de equipos de la Cruz Roja en Las américas para prepararse para otra temporada de huracanes durante la pandemia de COVID-19.

La IFRC explicó que, solo en el Océano Atlántico, podrían formarse de 13 a 20 tormentas con nombre, de las cuales entre seis y 10 se convertirían en huracanes y de tres a cinco llegarían a ser huracanes de categoría 3 o superior, por lo que  preocupa las  devastaciones que estos   fenómenos   atmosféricos   puedan  causar a  la región afectada  sensiblemente por la pandemia.

“En Centroamérica y Colombia, miles de familias aún se están recuperando de los daños causados ​​por los huracanes Eta e Iota, que afectaron a más de 7,5 millones de personas hace apenas seis meses. La recuperación se ha visto obstaculizada por la pandemia, que ha arrasado con los recursos económicos de las personas, ha afectado los sistemas de salud y ha provocado desafíos en la respuesta”, recordó Jagan Chapagain , secretario general de la IFRC

Chapagain, manifestó que la pandemia agrega otracapa de complejidad, toda vez que los enfrenta a un escenario extremadamente desafiante, con crisis superpuestas que aumentan las vulnerabilidades de las mujeres, la niñez, las personas migrantes y otros grupos

Para mitigar los desafíos logísticos causados ​​por las restricciones de COVID-19, la IFRC ha preposicionado ayuda humanitaria en Panamá, Guatemala, Honduras y el Caribe para responder de inmediato a las necesidades humanitarias de hasta 60 mil  personas. A la vez, los equipos de la Cruz Roja comparten con las comunidades mensajes de alerta temprana e instan a las personas a tener alimentos, agua y otras necesidades básicas a mano, ya que durante la pandemia la ayuda puede tardar más en llegar.

La IFRC está prestando especial atención al Caribe de habla inglesa y holandesa, donde varios países se han visto afectados por la erupción volcánica de La Soufrière y donde los casos y muertes por COVID-19 están alcanzando un nivel récord y el impacto socioeconómico de la pandemia es particularmente severo.

Insta a los gobiernos a invertir en sistemas de alerta temprana

Roger Alonso, jefe de la Unidad de Desastres, Crisis y Clima de la IFRC, exhortó  a los  gobiernos  y donantes a invertir en sistemas de alerta temprana, esfuerzos de preparación para desastres e iniciativas de adaptación al cambio climático que involucren a las comunidades vulnerables y las pongan en el centro de la respuesta humanitaria.  “La experiencia de la Cruz Roja demuestra que estar mejor preparado antes de que ocurra un desastre puede salvar vidas”, puntualizó