InicioFeaturedNoticiasColaboradores y voluntarios de Cruz Roja Dominicana participan en taller Preparación para...

Colaboradores y voluntarios de Cruz Roja Dominicana participan en taller Preparación para una Respuesta Eficaz

Publicado el

Santo Domingo, República Dominicana.- Con la participación de 36 colaboradores y voluntarios de la Cruz Roja Dominicana, la Federación de la Cruz Roja y Media Luna Roja, IFRC, impartió el taller Preparación para una Respuesta Eficaz, PRE, el cual consiste en un ejercicio de evaluación del mecanismo de Preparación y respuesta a desastre de la Sociedad Nacional.

El Coordinador Centro de Referencia en Preparación para Desastres de la IFRC, Edgardo Barahona, explicó que el proceso de la Preparación para una Respuesta Eficaz, PRE, está compuesto por cinco fases claves: Orientación, Evaluación, Análisis y Priorización, Plan de Acción e Implementación, las cuales conllevan un compromiso con los principios que lo sostienen y puede requerir una inversión significativa de tiempo y dedicación.

Barahona informó que en la actualidad la SN ha desarrollado las fases de Orientación, Evaluación, Análisis y Priorización, pero que el próximo mes se tratará el Plan de Acción que consiste en un plan integrado, que servirá a la Sociedad Nacional para orientar todos los recursos y los esfuerzos de manera ordenada para su desarrollo institucional.

El coordinador del Centro de Referencia en Preparación para Desastres expresó que es un proceso participativo que incluye a todos los sectores de la Cruz Roja, porque es una evaluación que incluye el análisis de cinco áreas de trabajo: Política y Estrategias, Planificación y Escenario, Operativa, Coordinación y el de los Grupos de Soporte.

El PRE es una estructura de análisis que viene del nivel global como parte de una serie de ejercicios que se han realizado en las diferentes cruces rojas del mundo, esta experiencia se ha capitalizado y se ha colocado en un instrumento denominado enfoque, el cual pretende tener un proceso cíclico para poder medir el crecimiento de la sociedad Nacional en las cinco áreas.
Significo que estas áreas están distribuidas en 37 componentes, que abarca desde temas estratégicos hasta temas muy operativos, así como los tipos de soporte.

Durante el desarrollo del curso los participantes fueron distribuidos en cinco grupos de acuerdo a las necesidades de la Sociedad Nacional como son Clima y Medio Ambiente, inmigración, Operativos, Coordinación, constituyendo así una evaluación integral para que la Cruz Roja Dominicana tenga un plan de trabajo que le permita orientar de manera objetiva todos los esfuerzos, crecimiento y desarrollo.

Significó que mediante un instrumento en la plataforma Go se podrán observar los resultados de la evaluación, el Plan de Acción, así como los avances que pueda tener en el futuro esta organización humanitaria.

Manifestó que estas evaluaciones se vienen realizando desde el 2012, pero que ahora se está haciendo con este nuevo enfoque, más completo, más integral, por lo que Cruz Roja puede hacer comparaciones con otras herramientas de evaluación y las que se están usando ahora.

Afirmó que desde el 2017 no visitaba a la Sociedad Nacional y que se siente impresionado del crecimiento que ha tenido la Cruz Roja Dominicana en infraestructura, en recursos, en procedimientos, talento humano, “la integración existente en esta Sociedad Nacional es impresionante”.

Reveló que en la actualidad se está haciendo un estudio global de impacto para las Sociedades Nacionales, y que el propondrá que Cruz Roja entre a ese estudio como buena práctica.

Afirmó que estas evaluaciones no se califican con notas porque cada Sociedad Nacional es diferente, en ese sentido dijo que CRD trabaja sus líneas de acción de salud, banco de sangre, inmigración y otras con apego a los estándares internacionales, a los principios fundamentales, a las normas internacionales y a la actualización constante, las cuales son señales de crecimiento.
Este ejercicio esta dentro del marco de una iniciativa que se llama Vía de Acción por el Clima a través del enfoque de la Preparación para Respuestas en Desastre y lo más importante es el Plan de Trabajo, porque en el mismo se prioriza sobre qué tema y área se va a trabajar.

El coordinador dijo que éste enfoque es muy interesante porque es tan holístico e integrador que la evaluación sirve no solo para temas de preparativos, sino para iniciativas de diferentes tópicos, lo que lo convierte en un ejercicio de evaluación que ofrece un plan de acción multisectorial.

En el taller que contó con el respaldo del Centro de Referencia en Preparativos para Desastres (CREPD), el Centro del Clima y el Programa de Derecho Relativo a Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, IFRC, además de Edgardo Barahona, participaron como facilitadores Gustavo Hernández, Jair Anicama, Rebeca Muñiz y Lilliam Ayala.

.
Dirección de Comunicación
18 de junio 2024

Ultimos articulos

Cruz Roja recolecta sangre en EDESUR Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana.-En procura de asegurar la existencia de sangre y hemoderivados para...

Cruz Roja Imparte en UTECO conferencia ” Un solo donante tiene el poder de salvar tres vidas”

Cotuí, provincia Sánchez Ramírez .Con el interés de crear una cultura de donación de...

Cruz Roja suscribe convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) de Cotuí.

Cotuí, Sánchez Ramírez. La Cruz Roja Dominicana y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental...

Cruz Roja imparte Curso intensivo en Primeros Auxilios Pediátricos, Urgencias y Emergencias a colaboradores del INAIPI

Santo Domingo, República Dominicana.- Con el objetivo de impulsar la formación continua de los...

Más noticias

Cruz Roja recolecta sangre en EDESUR Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana.-En procura de asegurar la existencia de sangre y hemoderivados para...

Cruz Roja Imparte en UTECO conferencia ” Un solo donante tiene el poder de salvar tres vidas”

Cotuí, provincia Sánchez Ramírez .Con el interés de crear una cultura de donación de...

Cruz Roja suscribe convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) de Cotuí.

Cotuí, Sánchez Ramírez. La Cruz Roja Dominicana y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental...