InicioFeaturedNoticiasCruz Roja acompañó a miles de vacionistas durante asueto de Semana Santa

Cruz Roja acompañó a miles de vacionistas durante asueto de Semana Santa

Santo Domingo. Bajo el lema “Cruz Roja Acompaña Tus Pasos”, más de 8 mil voluntarios de esta organización humanitaria acompañaron los pasos de miles de vacacionistas que durante el asueto de la Semana Santa se trasladaron a diferentes lugares del país, a los que les ofrecieron información preventiva para garantizar el disfrute de sus vacaciones y asistencia en los casos de emergencias que se presentaron.

Los voluntarios posesionados en 644 puntos de socorro, instalados estratégicamente bajos las directrices del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ofrecieron respuesta a 75 emergencias médicas, 45 accidentados en vehículos de motor, una inmersión asistida,14 servicios de primeros auxilios, 10 intoxicaciones alcohólicas, nueve alimenticias y tres casos de asistencia a niños extraviados.

Pero para el presidente de la Cruz Roja Dominicana, doctor Miguel Sanz Flores, lo más importante no son las cifras de los servicios, sino el trabajo de prevención que junto a las demás instituciones que integran el COE realizaron los voluntarios para preservar la vida de cientos de familias que vacionaron en la Semana Mayor.

“Quiero destacar el sacrificio de los voluntarios de Cruz Roja, felicitarlos por las asistencias ofrecidas, pero, sobre todo, agradecerles por contribuir con su labor preventiva a que miles de personas pudieran disfrutar el asueto y regresar a sus hogares sin nada que lamentar “manifestó Sanz Flores.

El galeno señaló que, a pesar de las pérdidas humanas registradas durante el asueto, es justo resaltar el trabajo realizado por los voluntarios de la Cruz Roja y de los demás organismos de socorro para reducir esa fatal estadística, “Porque el trabajo que no se cuenta es el más arduo y el que más vidas salva “.

Las acciones

El operativo Semana Santa 2023, “Cruz Roja Acompaña Tus Pasos”,, dirigido por Altagracia Capellán, directora de Gestión de Riesgo y Socorro, inició en el puesto de Socorro La Caleta, con una transmisión en vivo del programa El Gobierno de la Mañana, a través de la emisora Z101 y contó con la participación estelar del presidente Sanz Flores y concluyó con el carreteo el domingo 9, en el puesto del Puente Juan Carlos.

Desde los jueves santos hasta finalizar el operativo, los voluntarios apostados en diferentes puestos estratégicos, realizaron bandereos, distribuyeron afiches con informaciones de medidas de prevención, miles de botiquines con productos de primeros auxilios y ofrecieron asistencia en los casos que así ameritaban.

Asimismo, para orientar y prevenir a los vacacionistas directivos de Socorro y Gestión de Riesgos, de Salud y de Atención Prehospitalaria estuvieron participando en decenas de entrevistas para medios escritos, radiales y televisivos, así como en grabaciones para cuñas comerciales que fueron pautadas durante los días de asueto.

Es importante también destacar, el trabajo de la juventud como parte del voluntariado, que focalizó su accionar en todo el país en la prevención de accidentes de tránsito; promoviendo con pancartas en carreteras y autopistas, mensaje claves invitando a la población a conducir con prudencia y a respetar las normas que imponen las leyes.

A través de las redes sociales y con el Hashtag #Cruz Roja Acompaña Tus Pasos, la Cruz Roja desarrolló una intensa labor, en Instagram 27 publicaciones, 56 historias con un alcance de 3 mil 720 cuentas, 329 interacciones y 2 mil 311 seguidores; en Twitter se alcanzó 6 mil 800 impresiones y en Facebook 6 mil 685. Estas publicaciones recogían el accionar de los voluntarios y los mensajes preventivos para la ciudadanía.

Al finalizar el operativo Semana Santa 2023, el COE informó que unas 30 personas perdieron la vida y que se registraron 164 accidentes de tránsito, de los cuales 124 involucraron motocicletas, 27 vehículos livianos, y tres vehículos pesados. De estos accidentes, 98 ocurrieron en autopistas y carreteras y 66 en cascos urbanos.

Dirección de Comunicación
19 de abril 2023

Cruz Roja canceló técnico en emergencias por acción temeraria y violación de protocolos del 9.1.1

La Cruz Roja Dominicana aclaró este domingo que la desvinculación del técnico en emergencias,...