La Cruz Roja Dominicana, a través de su departamento de Doctrina Institucional y Protección, realizó el Taller de Formación dirigido a voluntarios y colaboradores sobre Prevención de Explotación y Abuso Sexual (PEAS). El taller se celebro en las instalaciones de la sede central de la Cruz Roja Dominicana.
La directora de Doctrina Institucional y Protección, Mavel Vegazo, explicó que el objetivo del taller es fortalecer los conocimientos del personal en temas relacionados con la explotación y el abuso sexual, como parte del compromiso humanitario de proteger a las personas en situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
‘’La violencia basada en la explotación y los abusos sexuales constituye una grave violación de los derechos fundamentales de las personas, especialmente de aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Por esta razón, la Cruz Roja, conforme a las directrices de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ha establecido una política de prevención e intervención en esta materia’’, aseguró Vegazo.
Agregó que la institución asume el compromiso de prevenir cualquier tipo de acción relacionada con la explotación y los abusos sexuales por parte de sus voluntarios y colaboradores, tomando medidas necesarias para proteger a todas las personas que reciben su asistencia.
Durante el taller, los participantes recibieron formación y sensibilización sobre la importancia de la prevención de explotación y abusos sexuales, así como sobre los conceptos básicos del enfoque de protección de género e inclusión.
También proporcionaron a los participantes herramientas y conocimientos para multiplicar la información sobre protección, enfocada en explotación y abuso sexual, y se reforzaron los principios fundamentales en esta área.
Con esta iniciativa, la Cruz Roja Dominicana busca evitar cualquier incidente relacionado con explotación y abuso sexual durante sus intervenciones humanitarias, reafirmando su compromiso con la protección y el bienestar de todas las personas a las que brinda asistencia.
Santo Domingo, 05 de abril de 2024