Más
    InicioNoticiasCruz Roja Dominicana forma Equipo Nacional de Evaluación de Daños y Análisis...

Cruz Roja Dominicana forma Equipo Nacional de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades

Santo Domingo, República Dominicana.- Con el lema “Por una respuesta oportuna”,  la  Dirección Nacional de Socorros y Gestión de Riesgo, de la Cruz Roja Dominicana , inició  el  curso Evaluación de daños y  Análisis de Necesidades, EDAN, a fin de  dotar  a los voluntarios de la institución  de  los conocimientos y habilidades necesarias para realizar una evaluación inicial de daños en salud, líneas vitales, vivienda e infraestructura productiva en momentos de emergencia.

Altagracia Capellán, directora Nacional de Socorros y Gestión de Riesgo de la organización humanitaria,  valoró la importancia que reviste  este curso para los hombres y mujeres voluntarios que dan el frente en cada situación de desastre que se presenta en el país.

Expresó que con los conocimientos adquiridos los voluntarios de  la Cruz Dominicana,  a través de ellos, podrá dar mejores respuestas y con mayor rapidez cuando así lo ameriten las  circunstancias.

El curso se desarrolla  dentro del marco de acción de la Dirección Nacional de Socorros y Gestión de Riesgos para fortalecer las capacidades de respuestas a incidentes,  desde el primero de septiembre  hasta el domingo 4, en Santo Domingo, donde participan 35 voluntarios en representación de igual número de filiales a nivel nacional.

En el mismo se trataran los temas: Aproximación a la Gestión de Riesgo, Características de Eventos adversos, Equipos de Trabajo y EDAN, Operación Logística, Técnicas de Recolección de Datos, Análisis  e Interpretación de la Información. Medición del Impacto de un Evento, Establecimiento de Prioridades, y Cómo Implementar el EDAN ante un Evento Adverso.

La evaluación de daños consiste en realizar un procedimiento con pautas y pasos acordados que permita conocer tipo y grado de afectación producido por un evento adverso y su atención se centra sobre salud, líneas vitales, vivienda y edificios públicos, e infraestructura productiva, de forma que permita un análisis de necesidades inmediatas.

El contenido está siendo  impartido por Atahualpa Read, Juan Almonte, Jesús Vallejo y Teófilo Marmolejos, coordinador del equipo de instructores.

Dirección de Comunicación

Cruz Roja y CICR capacitan voluntarios para optimizar respuesta RCF

Santo Domingo Este, República Dominicana. - Con el objetivo de incrementar la red nacional...

Cruz Roja potabiliza agua de ríos y abastece comunidades afectadas por huracán Fiona