Santo Domingo, República Dominicana.- Con el lema “Por una respuesta oportuna”, la Dirección Nacional de Socorros y Gestión de Riesgo, de la Cruz Roja Dominicana , inició el curso Evaluación de daños y Análisis de Necesidades, EDAN, a fin de dotar a los voluntarios de la institución de los conocimientos y habilidades necesarias para realizar una evaluación inicial de daños en salud, líneas vitales, vivienda e infraestructura productiva en momentos de emergencia.
Altagracia Capellán, directora Nacional de Socorros y Gestión de Riesgo de la organización humanitaria, valoró la importancia que reviste este curso para los hombres y mujeres voluntarios que dan el frente en cada situación de desastre que se presenta en el país.
Expresó que con los conocimientos adquiridos los voluntarios de la Cruz Dominicana, a través de ellos, podrá dar mejores respuestas y con mayor rapidez cuando así lo ameriten las circunstancias.
El curso se desarrolla dentro del marco de acción de la Dirección Nacional de Socorros y Gestión de Riesgos para fortalecer las capacidades de respuestas a incidentes, desde el primero de septiembre hasta el domingo 4, en Santo Domingo, donde participan 35 voluntarios en representación de igual número de filiales a nivel nacional.
En el mismo se trataran los temas: Aproximación a la Gestión de Riesgo, Características de Eventos adversos, Equipos de Trabajo y EDAN, Operación Logística, Técnicas de Recolección de Datos, Análisis e Interpretación de la Información. Medición del Impacto de un Evento, Establecimiento de Prioridades, y Cómo Implementar el EDAN ante un Evento Adverso.
La evaluación de daños consiste en realizar un procedimiento con pautas y pasos acordados que permita conocer tipo y grado de afectación producido por un evento adverso y su atención se centra sobre salud, líneas vitales, vivienda y edificios públicos, e infraestructura productiva, de forma que permita un análisis de necesidades inmediatas.
El contenido está siendo impartido por Atahualpa Read, Juan Almonte, Jesús Vallejo y Teófilo Marmolejos, coordinador del equipo de instructores.
Dirección de Comunicación