InicioFeaturedNoticiasCruz Roja Imparte en UTECO conferencia " Un solo donante...

Cruz Roja Imparte en UTECO conferencia ” Un solo donante tiene el poder de salvar tres vidas”

Publicado el

Cotuí, provincia Sánchez Ramírez .Con el interés de crear una cultura de donación de sangre voluntaria en la comunidad universitaria de Cotuí, el director de la Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, doctor César Matos Moronta, dictó la conferencia ” Un solo donante tiene el poder de salvar tres vidas”.

La actividad que se desarrolló en un auditorio repleto de jóvenes estudiantes y de autoridades de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, UTECO, se circunscribe dentro del marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Cruz Roja Dominicana y la Alta Casa de Estudios.

Reseñó que en los cinco primeros meses del presente año hubo una intención de donación de 28, 982 personas, pero que solo 16,012 calificaron y que de esos sólo 424 lo hicieron de forma voluntaria para un 2.65% y 15, 588 fueron donantes por reposición o familiar. En ese mismo período se despacharon 16, 152 unidades y hubo una reserva de 500 pintas.

Exhortó a donar sangre de manera voluntaria, porque todos los países tienen el porcentaje necesario de donación, mientras que la República Dominicana solo está por encima de Haití. En ese sentido Matos Moronta valoró la decisión de UTECO de crear un Club de Donantes, al tiempo de asegurar que debido al interés que notó en la comunidad educativa, tiene la certeza de que el próximo nodos de recolección de sangre de la Cruz Roja, será en la provincia Sánchez Ramírez.”Este organismo humanitario estará presto a atender esa demanda en el momento que así lo soliciten”. Expresó.

Dijo que para ser donante de sangre algunos de los requisitos son gozar de buen estado de salud, tener documento de identidad, entre 18 y 65 años de edad, desde 120 a 280 libras, no haber ingerido alcohol 24 horas antes, tener más de un año de haberse realizado tatuajes, retoques, perforaciones o acupuntura, haber desayunado, no ingerir alimentos pesados, si es hipertenso debe tomar sus medicamentos y que las mujeres no pueden donar si están embarazadas.

Asimismo expresó que para una persona donar debe tener una presión arterial no mayor de 160/90 mmHg, Hemoglobina Hematocrito: hombre: HB mayor o igual a 14 GR, HTO mayor o igual a 42%; mientras que la mujer debe tener la hemoglobina mayor o igual 12GR y los hematocritos mayor o igual a 38 por ciento. “Después de donar se debe ingerir líquidos, pero no realizar ejercicios físico ese día, ni tampoco conducir vehículos pesados”, agregó.

Al referirse a algunos mitos y tabúes con respecto a la donación, el hematólogo explicó que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses, aún teniendo la menstruación, porque la pérdida de sangre por la misma es de apenas 4 cucharadas, mientras que los hombres pueden donar cada tres, negó que donar debilite, cause anemia o que se pueda contraer enfermedades.

Explicó que el monto que las personas tienen que pagar para retirar una pinta de sangre, aunque lleven el donante, corresponde a una cuota de reposición para el pago de los reactivos que se utilizan para hacerle el tamizaje o los análisis que garantizan la calidad de la sangre, como son: pruebas de Antígenos ABO ,Antígeno Rh, prueba serológica para Sífilis, Antígeno HBsAg, Anti HVc, Anti VHC, Anti HTLV I/II, Anti VIH I/II y Antígeno P24, entre otros.

El director de la Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, manifestó que hay diferentes tipos de donación: Donación Autológa es la que hace el donante para sí mismo si la necesidad es programable, como en la cirugía electiva y se realiza un plan de donación. Esta se puede extraer una unidad por semana y para ello se requiere administrar hierro y eritropoyetina.

En tanto que, la donación Dirigida o familiar son donante amigos o familiares que desean donar sangre para enfermo específico, es importante resaltar que no es aconsejable la transfusión de donantes emparentados con el receptor y que el donante debe cumplir con todos los requisitos contemplados y la donación o Sangría terapéutica es la extracción de sangre que se realiza como parte del tratamiento de enfermedades. Este tipo de sangre no se utiliza para transfusión, porque la misma debe ser eliminada mediante los métodos utilizados para esos fines.

Para ilustrar a la audiencia el doctor Matos Moronta habló de las plaquetas por Aféresis que consiste en un tipo de donación en la que se extraen por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviendo el resto al donante por la misma vía de recolección y que las mismas pueden ser: Plasmaféresis, Plaquetoaféresis, Eritroaféresis y Multicomponentes.

En la actividad además de los estudiantes y del doctor Matos Moronta, contó con la participación del presidente de la Cruz Roja Dominicana, doctor Miguel Sanz Flores, la rectora de UTECO ingeniera Marilyn Díaz Pérez, Francisco Vegazo, Tesorero del Consejo Nacional Víctor Morel, asistente de Presidencia, Roselio Peralta, Presidente de la filial de Cotuí y del Consejo Provincial; y Pedro Franklin Morillo, Vicepresidente de la filial de Fantino, así como funcionarios, encargados, directores de áreas, profesores y colaboradores de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental.

Tras concluir la conferencia los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer las preguntas y canalizar sus inquietudes, al tiempo de agradecer a la Cruz Roja el interés en concientizar a los munícipes sobre la importancia que reviste donar sangre de manera voluntaria.

Dirección de Comunicación
24 de junio 2024

Ultimos articulos

Cruz Roja recolecta sangre en EDESUR Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana.-En procura de asegurar la existencia de sangre y hemoderivados para...

Cruz Roja suscribe convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) de Cotuí.

Cotuí, Sánchez Ramírez. La Cruz Roja Dominicana y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental...

Colaboradores y voluntarios de Cruz Roja Dominicana participan en taller Preparación para una Respuesta Eficaz

Santo Domingo, República Dominicana.- Con la participación de 36 colaboradores y voluntarios de la...

Cruz Roja imparte Curso intensivo en Primeros Auxilios Pediátricos, Urgencias y Emergencias a colaboradores del INAIPI

Santo Domingo, República Dominicana.- Con el objetivo de impulsar la formación continua de los...

Más noticias

Cruz Roja recolecta sangre en EDESUR Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana.-En procura de asegurar la existencia de sangre y hemoderivados para...

Cruz Roja suscribe convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) de Cotuí.

Cotuí, Sánchez Ramírez. La Cruz Roja Dominicana y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental...

Colaboradores y voluntarios de Cruz Roja Dominicana participan en taller Preparación para una Respuesta Eficaz

Santo Domingo, República Dominicana.- Con la participación de 36 colaboradores y voluntarios de la...