InicioFeaturedNoticiasCruz Roja incentiva el Trabajo en Equipo en sus colaboradores

Cruz Roja incentiva el Trabajo en Equipo en sus colaboradores

Santo Domingo, República Dominicana.- Con el interés de reforzar, complementar de forma amena y dinámica los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar un trabajo en equipo y lograr el incremento de la productividad, la Cruz Roja Dominicana impartió a sus colaboradores, el curso “Trabajo en Equipo”.

El curso que se desarrolló en el Centro de Capacitación Nacional de la Cruz Roja doctora Ligia Leroux de Ramírez, estuvo bajo la responsabilidad del facilitador Segundo Guerrero del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, quien enfatizó que para trabajar en equipo, lo principal es saber diferenciar entre un Grupo de Trabajo y un Equipo de Trabajo.

Guerrero explicó que cuando se trabaja con objetivos, procesos, planes comunes y complementariedad, se considera que un colectivo de persona es un equipo, pero cuando no se reúnen estas condiciones, se trata de un grupo de trabajo o de personas.

El instructor precisó que “Todo equipo es un grupo, pero no todo grupo es un equipo”, y que para realizar un trabajo en equipo es imprescindible tomar en consideración Las 5 C: Confianza, Compromiso, Complementariedad, Coordinación y Comunicación.

El representante del INFOTEP significó que para poner de manifiesto estas 5 características se requiere de un objetivo común, conocerlo y estar de acuerdo con el grupo, cooperación, comunicación, involucramiento, compañerismo y espíritu de equipo, cuyas ventajas se reflejan en el aumento de la productividad y la comunicación, la distribución de las tareas y la carga del trabajo y mejora de las capacidades individuales de los integrantes.

Durante el curso, el facilitador Guerrero desarrolló cada uno de estos conceptos, interactuó con los participantes y realizó una dinámica donde distribuyó a los colaboradores en cuatro grupos, cada uno de los cuales tuvo la capacidad de demostrar con ejemplos los conocimientos adquiridos.

Asimismo, Guerrero manifestó que así como se obtienen ventajas, para otros provocan inconvenientes porque: a) No todas las personas son capaces de trabajar en equipo, b) Falta organización y discusiones; y C) Se pierde la individualidad.

Afirmó que en toda institución los colaboradores deben trabajar en equipo, ya que esto produce beneficios para el colaborador, la comunidad, el desarrollo y para el país.

El facilitador de INFOTEP expresó que un grupo de trabajo puede evolucionar a un equipo de trabajo siempre que se le otorgue importancia al desempeño, se solucionen los conflictos internos, se tengan presente los objetivos y las metas que los mantiene unidos y se valoren más los intereses colectivos que los personales de los integrantes .

Al concluir el curso, Guerrero exhortó a los colaboradores a hacer de cada uno de sus departamentos un Equipo de Trabajo y recordó que para lograrlo deben agotar una serie de etapas como son Pseudoequipo, Equipo Potencial y Equipo Real o verdadero y Equipo de alto rendimiento, los cuales se irán fortaleciendo con la complementariedad, la coordinación, la comunicación, la confianza y el compromiso.

Dirección de Comunicación
17 de marzo