Santo Domingo, República Dominicana. Con el interés de aunar esfuerzos y recursos que incentiven y faciliten acciones de carácter comunitario, que fomente la gestión de riesgo, promuevan la calidad de vida y el desarrollo sostenido de las comunidades más vulnerables, la Cruz Roja Dominicana y el Plan International República Dominicana, PLAN RD, suscribieron este miércoles, un convenio de colaboración.
En el acuerdo, firmado por el director del PLAN RD, señor Roland Angerer y el presidente de la Cruz Roja Dominicana, doctor Miguel Sanz Flores, éstos se comprometen a desarrollar una serie de acciones, definir estrategias para el desarrollo de alternativas agrícolas, que propicien la autonomía en unas 20 comunidades.
Para lograr ese objetivo esta organización humanitaria se compromete a capacitar en análisis de vulnerabilidad y capacidades, realizar análisis de vulnerabilidades y capacidades de 20 comunidades, elaboración de 20 planes comunitarios de emergencia, con sus respectivos mapas con drones y de propuestas de micro proyectos en base a los diagnósticos comunitarios, conformación y capacitación de las redes y equipos comunitarios de respuestas.
Además contempla que las instituciones tendrán asistencia técnica para la realización de consultas a la población, a fin de conocer sus posturas en cuanto a la temática y la identificación de oportunidades de financiación para fortalecer el enfoque de gestión de riesgos comunitarios.
Este convenio busca definir estrategias para la transversalización del enfoque de gestión de riesgos en las respuestas vinculadas con el desarrollo rural, para que estimulen su empoderamiento económico y se fomente el desarrollo de alternativas agrícolas que favorezcan la autonomía y su permanencia en sus comunidades de origen.
Durante el acto el presidente de la Cruz Roja Dominicana, Miguel Sanz Flores, valoró la importancia de este tipo de alianzas, ya que las mismas trabajan en beneficio de las poblaciones más vulnerables, dijo que con éstas unas 20 comunidades obtendrán variables de desarrollo que repercutirá en la calidad de vida de las familias que conviven en esas demarcaciones.
Mientras que Roland Angerer, de Plan RD dijo que con esta articulación estratégica con la Cruz Roja Dominicana se adquirían conocimientos sobre análisis de vulnerabilidades y capacidades, riesgos, PMR, sobre la población que favorecerán su resiliencia.
El acuerdo tendrá una duración por tiempo indefinido y entrará en vigencia a partir del momento de su firma, en tanto que los recursos económicos para desarrollar estas investigaciones serán desembolsados luego de que el plan de trabajo sea presentado y aprobado para su ejecución por el Plan RD.
Además de Sanz Flores, por la Sociedad Nacional estuvieron presentes, Blaurio Alcántara, director general y Altagracia Capellán directora de Riesgos y Socorro.
En tanto que, por el Plan Internacional República Dominicana, acompañaron al director Angerer, Nisaly Brito, Ana Lucia Santiago y Rafael Polanco Gerente de Programas Coordinadora proyecto Cuenca Resiliente y Técnico Facilitador Cuenca Resiliente PlanRD, respectivamente.
Plan RD, es una organización internacional de desarrollo comunitario centrada en la infancia, que trabaja en República Dominicana para atender las necesidades de la niñez, adolescencia y juventud, así como a las familias de comunidades vulnerables.
Dirección de Comunicación
02 de octubre 2024