InicioFeaturedNoticiasCruz Roja y CICR capacitan voluntarios para optimizar respuesta RCF

Cruz Roja y CICR capacitan voluntarios para optimizar respuesta RCF

Santo Domingo Este, República Dominicana. – Con el objetivo de incrementar la red nacional de voluntarios en el Restablecimiento del Contacto entre Familiares, para optimizar la respuesta la Cruz Roja Dominicana con la cooperación del Comité Internacional de la Cruz Roja impartió el Taller de formación en RCF a voluntarios de diferentes filiales del país.

El taller, impartido por las encargadas de Doctrina y Protección, Mavel Vegazo y de la unidad de Restablecimiento del Contacto entre Familiares, Paula Leroux contó con la participación de 16 voluntarios de las filiales de Jimaní, Pedernales, Dajabón, San Pedro, Santiago, Azua, Santo Domingo, La Descubierta, Canoa, Elías Piña, Valverde, Bonao, Partido, Santo Domingo Este, Verón y Sabana Yegua.

Durante la jornada que se realizó en el fin de semana se trataron los temas: Generalidades sobre el movimiento de Cruz Roja, Introducción sobre el RCF o Restablecimiento de Contacto entre Familiares, Contextualización de la situación actual del país (Catástrofes naturales, tensiones internas migración); Herramientas Generales de Apoyo, Acceso más Seguro, entre otros.

Asimismo, a los participantes se les explicó con lujo de detalles los principios fundamentales de la acción RCF, a fin de que los mismos creen conciencia de la confidencialidad que debe reinar cuando se realiza dicha misión.

La encargada de Doctrina y Protección, Mavel Vegazo afirmó que al concluir el taller los participantes estarán en capacidad de detectar en la comunidad las personas que han perdido el contacto o la pista de algún miembro de la familia, conocer las herramientas y su uso, conocer los criterios básicas para la aceptación y seguimiento de las solicitudes y los requerimientos básicos que se necesitan para Menores No Acompañados, Menores Separados y entre otros grupos vulnerables.

Para el desarrollo de los contenidos se realizaron exposiciones y debates, ejercicios prácticos grupales, socio dramas, preguntas y al concluir cada tema, éste era enriquecido con una serie de videos relativos a los diferentes acápites tratados.