InicioFeaturedNoticiasFormación de formadores potenciará una acción anticipatoria más local en las Américas

Formación de formadores potenciará una acción anticipatoria más local en las Américas

Publicado el

La localización de la acción anticipatoria es uno de los retos en las Américas. Para ello, es fundamental potenciar líderes y lideresas capaces de promover acciones que apoyen la resiliencia de las comunidades en riesgo.

En atención a esta necesidad, se realizó una segunda edición de la Formación de Formadores (ToT por sus siglas en inglés) para el curso avanzado sobre Acción Basada en Pronósticos. La meta del taller es que el personal y voluntariado de las Cruz Roja esté listo al momento de activar sus Planes de Acción Temprana.

El taller se realizó del 29 de mayo al 2 de junio en Valle de Ángeles, Honduras, con la participación de 27 representantes de 12 Sociedades Nacionales: Cruz Roja Hondureña, Cruz Roja Guatemalteca, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Roja Costarricense, Cruz Roja Mexicana, Cruz Roja Panameña, Cruz Roja Dominicana, Cruz Roja Ecuatoriana, Cruz Roja Colombia, Cruz Roja Argentina, Cruz Roja Chilena y Cruz Roja Alemana.

La formación contó con la facilitación del equipo regional de Cruz Roja Alemana y el Centro de Clima. Esta iniciativa reunió diferentes especialistas, desde puntos focales de anticipación, gerentes y oficiales de gestión del riesgo de desastres, coordinadores y especialistas administrativos.

El ToT tiene una metodología de aprendizaje para adultos, a través de 5 módulos: FbF Champions, Introducción a la Acción basada en Pronósticos, Exploremos los Planes de Acción Temprana, Anticipación por Temáticas y Alistamiento y Activaciones.

Gustavo Hernández, oficial de preparación del Centro de Referencia para la Preparación de Desastres (CREPD), destacó que “en mi experiencia facilitando otros procesos, fue interesante en esta ocasión, participar en una formación que ayudará a que, a través del alistamiento, logremos promover una mayor eficiencia al momento de activar acciones anticipatorias”.

La formación combinó presentaciones, dinámicas e intercambios con la intención de brindar a los participantes diversas herramientas didácticas, conforme a sus audiencias.
Para obtener la certificación del Anticipation Hub como “formadores”, cada participante facilitará el curso en sus respectivos países durante los próximos meses, con el acompañamiento de Cruz Roja Alemana y el apoyo de otros formadores de la primera edición, realizada en el 2022.

Ultimos articulos

Más noticias

Más de 10 mil voluntarios participarán en campaña “Cruz Roja Acompaña tus Pasos en Semana Santa “

“No me grabes, ayúdame, “se suma a la campaña de la organización humanitaria durante...

Cruz Roja Dominicana Lanza Iniciativa de Sensibilización para Semana Santa en el Metro de Santo Domingo

Santo Domingo, República Dominicana 22 de marzo 2024 Cruz Roja Dominicana realizo con  éxito de...