Santo Domingo, República Dominicana.- Con el fin de identificar, crear e implementar recomendaciones basadas en la experiencia del Proyecto para el Huracán Fiona, la Cruz Roja Dominicana y la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja desarrollaron el ” Taller de Lecciones Aprendidas”, para fortalecer el sistema de respuesta de la Sociedad Nacional en las operaciones de emergencia.
Al dejar iniciado el taller, el presidente de la Cruz Roja Dominicana, doctor Miguel Sanz Flores valoró la transcendencia de esta actividad como instrumento de mejora en la calidad de la respuesta de la Sociedad Nacional.
El desarrollo del Taller de Lecciones Aprendidas durante la ejecución del Proyecto Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres, DREF, Huracán Fiona, estuvo dirigido por el Oficial Técnico del Centro de Referencia en Preparación para Desastres, Gustavo Hernández y por el Oficial Senior, DREF-Oficina Regional para las Américas, Santiago Rodríguez, quienes explicaron el origen y alcance de estos fondos.
Gustavo Hernández explico que los fondos DREF son parte de los mecanismos de respuestas de la federación internacional que están disponibles para las sociedades nacionales cuando estas quieren asistir a las poblaciones que han sido afectadas por diferentes desastres o crisis.
Dijo que en esta ocasión, los fondos del Proyecto DREF fueron utilizados por la Cruz Roja Dominicana para aliviar el dolor, el sufrimiento y las necesidades de las personas afectadas en la zona Este por los impactos del huracán Fiona
Asimismo, Hernández detalló las diferentes modalidades del fondo, cuando se utiliza y cuales mecanismos o procedimientos deben realizarse para obtenerlo y que al final de las acciones es imprescindible el desarrollo de este tipo de Taller de Lecciones Aprendidas , a fin de identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas que el personal ha tenido durante la misión.
Manifestó que estos talleres tienen el objetivo de mejorar en las futuras operaciones la manera de respuestas, y para garantizar el cumplimiento del rol auxiliar que la sociedad nacional tiene frente al sistema.
Afirmó que para evaluar cómo ha sido la respuesta a las emergencias, deben tomarse en cuenta como criterios fundamentales: la pertinencia, la eficiencia, la efectividad, la cobertura y la sostenibilidad, al tiempo de verificar cuales de estas funcionaron bien y los aspectos que hay que mejorar.
En tanto que Rodríguez, valoró esta actividad como un taller de análisis, retrospección y aprendizaje, que permitirá la elaboración de una matriz donde se identifique, qué funcionó bien, los aspectos que hay que mejorar y las recomendaciones prácticas necesarias para fortalecer el sistema de respuesta de la Sociedad Nacional.
Altagracia Capellán, directora de Socorro y Gestión de Riesgos dijo que los conocimientos adquiridos se aplicaran en la sede central, pero que también serán multiplicados en las diferentes filiales que han sido protagonistas de la trayectoria de este Proyecto DREF Huracán Fiona, que se ha ejecutado en la Región Este del país.
Durante el desarrollo del Taller de Lecciones Aprendidas, se realizaron una serie de actividades y dinámicas donde los participantes, divididos en grupos, fueron los responsables de evaluar el trabajo realizado por la Sociedad Nacional, en la población afectada por el huracán Fiona.
Dirección de Comunicación
04 de abril 2023