InicioFeaturedNoticiasLas Sociedades de la Cruz Roja de América se reúnen en la...

Las Sociedades de la Cruz Roja de América se reúnen en la Argentina para analizar la situación humanitaria en la región

Del 21 al 23 de mayo, Buenos Aires será la sede de la XXI Conferencia Interamericana de la Cruz Roja.  Migración, cambio climático, reducción de riesgo de desastres, mujeres y liderazgo y protagonismo de los y las jóvenes son algunos de los temas que se abordarán.

Buenos Aires, 14 de mayo de 2019 — Del 21 al 23 de mayo se realizará en Argentina la XXI Conferencia Interamericana de la Cruz Roja, el principal evento humanitario de nuestra región, que convocará las delegaciones de las 35 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de América para tratar asuntos humanitarios y de desarrollo que responden a necesidades presentes y futuras del Continente.

Este año la Conferencia Interamericana también será el escenario propicio para la celebración de los 100 años de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), que trabaja en la coordinación técnica y operativa de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en el mundo.

“En las Américas, hay una amplia gama de emergencias que abordar, desde los desastres silenciosos hasta la migración, desde el cambio climático hasta la compleja situación en Venezuela. Nuestro mandato humanitario nos impulsa a trabajar incansablemente para llegar a todos aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad, sin dejar a nadie atrás. Por ello, esta cumbre regional es una oportunidad única para dar forma a nuestro programa humanitario en la región y llegar a más personas necesitadas. Tenemos que defender la protección y la dignidad de las personas que sufren los peores momentos, influir sin ser influenciados y detectar las vulnerabilidades que pueden afectar a nuestras comunidades”, dijo Francesco Rocca, Presidente de la FICR.

La Conferencia Interamericana se desarrolla cada 4 años con el fin de definir la estrategia de la Cruz Roja en la región. Este año se desarrollará del 21 al 23 de mayo próximo en la Ciudad de Buenos Aires y albergará a más de 250 personas provenientes de los 35 países del continente americano, como así también a numerosos líderes representantes de distintos países del mundo. América cuenta con 35 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, la Oficina Regional para América de la FICR, así como diversas delegaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Ser anfitriones de la Conferencia es un honor para Cruz Roja Argentina. Durante tres días, más dos días de eventos paralelos, se trabajará fuertemente en temas clave para nuestra coyuntura como migraciones, cambio climático y desastres, mujeres y liderazgo, y los jóvenes como impulsores de cambio. Seremos una usina de pensamiento humanitario”, señaló Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

La Conferencia Interamericana es una plataforma de diálogo, intercambio de conocimientos y sensibilización para organizar y coordinar dentro de Cruz Roja el trabajo humanitario en la región durante los próximos cuatro años. Sus resultados, que serán reunidos en un compromiso escrito, tienen gran incidencia y son claves para el fomento de la cooperación, las redes de colaboración y las alianzas entre las Sociedades Nacionales y otros actores clave.
Acerca de Cruz Roja

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino desde 1880. Su objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabaja a través de 66 filiales en todo el país, y en su Sede Central, en conjunto con la comunidad y los/as donantes. A su vez, cuenta con 35 Servicios Educativos -presentes desde 1920- que han formado a más de 180.000 profesionales de la salud.

Cruz Roja Argentina, la organización humanitaria más antigua del país, desarrolla acciones humanitarias junto a las comunidades, promueve la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, apoya la construcción y el fortalecimiento de las capacidades locales, fomenta la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación. Sus más de 8000 voluntarios y personal técnico están presentes en cada gran emergencia, cuando ocurre el desastre y después, cuando los hechos dejan de ser noticia. Trabaja en la promoción de la salud y el desarrollo comunitario, reforzando la prevención de enfermedades prevalentes y la reducción de la vulnerabilidad al VIH desde un enfoque de promoción de derechos, género y diversidad. Capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año en el país y brinda cobertura a los asistentes en eventos masivos.