Santo Domingo, República Dominicana. Con motivo de celebrarse el 24 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cambio Climático, la Cruz Roja Dominicana, a través de su dirección de Socorro y Gestión de Riesgos, impartió más de 50 charlas educativas sobre el cambio climático, de manera simultánea, a diferentes centros del territorio nacional.
La actividad tuvo como objetivo presentar un punto de reflexión sobre la importancia de la acción climática y la protección de nuestro planeta y con la misma esta organización se une a la iniciativa para sensibilizar y educar a la juventud sobre los efectos del cambio climático y las acciones que pueden desarrollarse para aptarse y mitigar sus impactos.
“Estos eventos crean conciencia sobre los efectos del cambio climático y su impacto en el país, fomentan la participación de los jóvenes en acciones de adaptación y mitigación, promueve el papel de los voluntarios de la Cruz Roja Dominicana como agentes de cambio en sus comunidades”, afirmo Ángel Ortiz, punto focal de Clima y Ambiente.
Las charlas, que tuvieron una duración de 45 minutos, fueron impartidas por voluntarios de la Dirección de Socorro y Gestión de Riesgos y del departamento de Juventud, a través se caracterizaron por el uso de un lenguaje, claro, consistentes y adaptadas al público escolar.
En el desarrollo de las mismas se abordaron los conceptos básicos del cambio climático, sus causas, se realizaron dinámicas sobre eventos y desastres, impactos, se practicó el juego Riesgolandia y se detallaron las acciones que los estudiantes y sus familiares pueden aplicar para contribuir a la adaptación y mitigación.
Para que los estudiantes captaran a plenitud los conceptos sobre el cambio climático se utilizó una metodología de interactiva de participación con herramientas audiovisuales y dinámicas que involucraban a los alumnos.
La Cruz Roja Dominicana agradece a sus voluntarios, porque gracias a su entrega y dedicación, Mil 200 jóvenes, a nivel nacional, fueron capacitados sobre Cambio Climático y estos conocimientos pueden ser replicados a una mayor población.
Dirección de Comunicación
25 de octubre 2024