InicioFeaturedNoticiasOperativo consciencia por la vida de la Cruz Roja Dominicana alcanza más...

Operativo consciencia por la vida de la Cruz Roja Dominicana alcanza más de 178 mil personas

Voluntarios de la institución humanitaria participan activamente y previenen accidentes

Santo Domingo, República Dominicana.- Con la participación de 4 mil 89 voluntarios, 125 filiales, 644 puntos de asistencia y   55 vehículos de apoyo y  un centro de coordinación móvil la Cruz Roja Dominicana participó en el  operativo  “Consciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2022-2023, encabezado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), conjuntamente con  22 instituciones.

Esta jornada, dividida en dos fases,  inicio el viernes 23 de diciembre a las 10:00 a.m.  y  concluyó el 25  a las seis de la tarde,  en tanto que la segunda fase comenzó el viernes 30, a las 10:00 de la mañana y terminó  el lunes  2  de enero del 2023, a las 6:00 p.m.

Este operativo, que además de la participación directa de los voluntarios de la Cruz Roja Dominicana,  se distribuyeron dos mil brochures y contó con  una campaña preventiva por nuestras redes sociales  impactó a  178 mil 724 personas a nivel nacional, siendo Twitter, Facebok e Instagram las plataformas preferidas por los usuarios al momento de informarse.

En este accionar el personal de esta institución humanitaria estuvo representado por voluntarios apostados en lugares específicos  a nivel nacional, desde donde ofrecían orientaciones y la asistencia necesaria,  a fin de reducir incidentes  antes, durante  y después de la celebración de las fiestas navideñas, prevenir intoxicación por alimentos,  por alcohol y accidentes de tránsito.

Durante las dos etapas del  operativo  la Cruz Roja Dominicana  prestó atención a 55

diferentes casos : 11 accidentes de  motocicletas, 41 emergencias médicas, dos

intoxicaciones alcohólicas   y una  intoxicación alimentaria.

Los voluntarios de Cruz Roja prestaron sus servicios en Estación 13 abanico, Monseñor Nouel, base CRD, La Gran Parada, Sabana del Puerto, puesto La Romana, salida la guaraná San Francisco de Macorís, puesto 1 La Caleta debajo del elevador del aeropuerto Internacional de las   Américas, Loma Miranda, Hospital Jaime Mota, puesto de socorro Pintura Popular, Estación 6, Estación 87, San Cristóbal  Carretera 6 de Noviembre, Ferretería Papaterra, puesto 1 debajo del aeropuerto Internacional de las Américas, Auto pista 6 de Noviembre. Campo Club, Filial san Francisco, Centro Olímpico y Unidad de Repuesta Rápida.

Los datos ofrecidos en esta nota están sustentados  en las  acciones realizadas por los voluntarios y fueron suministrados por las filiales, las cuales se reflejan en la matriz y en gráficos sacados de nuestra base de datos recabados en el área de Radiocomunicaciones de esta Sede Central.

Previo al inicio de este operativo la Cruz Roja Dominicana activó la Sala de Manejo de Crisis, de radio comunicaciones, el equipo de emergencia médica,  y participó en la coordinación que realiza el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, con el consejo municipal y demás instituciones que  integran el operativo.

Es importante recordad que desde el 2019-2020, no se había vuelto a realizar operativos de prevención y asistencia, debido al impacto que representó para el mundo la pandemia de la Covid-19.

Departamento de Comunicación

Enero 2023